Zacatecas registra baja en repatriaciones en 2025: un análisis de las cifras
Por Irene Escobedo
Los indicadores demuestran una posible disminución en la presión migratoria y una mayor estabilidad para las familias zacatecanas que dependen de las divisas.
Durante el primer semestre de 2025 menos zacatecanos regresaron a casa en calidad de repatriados, la cifra es la más baja en los últimos 10 años.
De acuerdo con la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), las estadísticas son favorables para México y para Zacatecas.
Son cifras que van a la baja, números que se traducen en una mayor estabilidad para las miles de familias que aún residen de manera permanente en los Estados Unidos y otros en su intento por cruzar la frontera.
De acuerdo con los datos oficiales, durante el primer semestre de 2025 emprendieron el camino de regreso a casa mil 533 zacatecanos, en calidad de repatriados o deportados.
De acuerdo con la dirección de estadística de la SEGOB, el 91% de los zacatecanos repatriados, entre enero y junio de 2025, son varones y hay 132 mujeres, pero se advierte también la presencia de menores de edad: 57 niños y 25 niñas.
Es precisamente en este rubro, el de los menores de edad, que se aprecia en las estadísticas una sensible disminución en el número de niños repatriados a Zacatecas, ya que durante 2024 alcanzó la cifra de 768 menores de 17 años en calidad de repatriados.
Un año antes, en 2023, los niños que regresaron a casa forzados por circunstancias migratorias fueron 757.
En este sentido, hace 10 años era casi simbólico el número de niños repatriados; en 2015 la cifra total de menores de edad con retorno a Zacatecas no superó los 150.
Respecto a las deportaciones y repatriaciones de hombres y mujeres adultos, las cifras casi se mantuvieron por 9 años, siendo 2025 el periodo con menor número de zacatecanos obligados a retornar a la entidad.
De acuerdo con las estadísticas, en 2015 se repatrió a un total de 4 mil 964 zacatecanos desde los Estados Unidos; después, en 2023 el número de repatriados se mantenía en 4 mil 214, para 2024 la cifra aumentó en 184 más respecto al año anterior.
Cabe destacar que en los últimos años el país ha tenido un flujo migratorio significativo, dentro del cual el rubro de las repatriaciones tiene un menor impacto respecto de otros fenómenos como el de la inmigración irregular de extranjeros provenientes de Centro y Sudamérica y el Caribe y de otros continentes como África y Asia.
Todavía hasta 2024 el Instituto Nacional de Migración identificó 1.39 millones de extranjeros en tránsito irregular, aunque la principal tendencia en la actualidad para los extranjeros que anteriormente tenían como objetivo llegar a los Estados Unidos es lograr la residencia temporal o permanente en México.
En Zacatecas, en materia de repatriación y deportación de extranjeros con situación migratoria irregular presentes en nuestro territorio, las cifras van a la baja.
Durante el primer semestre de 2025 el número de extranjeros que fueron presentados y canalizados por falta de documentos en el estado de Zacatecas fueron 39, dos más fueron devueltos por deportación y no hubo menores de edad en retorno.
Los antecedentes de las repatriaciones en los años precedentes cuentan otra historia: de 2023 a 2024 fueron repatriados desde Zacatecas 2 mil 040 extranjeros, además 26 fueron deportados y mil 086 tuvieron retorno asistido. También 140 niños tuvieron un retorno asistido.
Imagen generada por IA.