Navegar / buscar

Zacatecas pierde uno de sus mejores hombres, periodista ejemplar e historiador

-Muere Sergio candelas villalba  en la ciudad de Aguascalientes

Muy lamentable y triste para nosotros fue recibir la noticia el pasado lunes 28, de que Sergio Candelas Villalba había muerto. Sabíamos de su padecimiento que ya en otras ocasiones lo había puesto mal, pero había salido adelante.

En esta ocasión, por desgracia, los médicos ya no pudieron hacer nada y a sus casi ocho décadas, falleció en la Ciudad de Aguascalientes, su lugar de residencia en esta la última etapa de su vida.

Como bien lo señalaba Héctor de León en su artículo del pasado domingo 20 -una semana antes de su fallecimiento-, Sergio a lo largo de su carrera ha recibido una serie de reconocimientos, pero el más valioso, es el de ganar más amigos que fortuna…”

En lo personal – con orgullo puedo decirlo-, entablamos una amistad

anca y sincera desde la administración de Genaro Borrego, hace ya casi treinta años, cuando ocupara el cargo de director en comunicación social, tiempo en que las charlas con él, en su oficina de palacio de gobierno o en algún otro lugar, fueron siempre amenas. Con avidez le escuchaba sobre su trabajo realizado en giras por otros países y de la talacha dura como él decía, para cubrir la nota de manera veraz y oportuna.

Recorrió todo el país en varias ocasiones, desde la etapa final de Díaz Ordaz, luego con Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid.

Sergio estuvo acompañándonos al celebrar aniversarios de Diálogo nuestro semanario local jerezano, así como de POLEMICA de ZACA-TECAS de la cual fue colaborador por mucho tiempo.

El 19 de noviembre del año pasado, presentó la reedición de su libro La Batalla de Zacatecas, mismo que realizó para la celebración del 75 aniversario de este acontecimiento; 25 años después con el mismo gusto conmemora el centenario, acompañado por el gobernador del estado.

Zacatecas ha perdido a uno de sus mejores hombres, periodista ejemplar, escritor e historiador, siendo uno de sus máximos logros realizar el libro “Los anales de García (1786-1841), un amplio estudio cuya recopilación de datos e investigación le llevó una década, hurgando en archivos y hemerotecas del país y el extranjero.

Felizmente pudo presentarlo el 28 de febrero de 2010 durante un magno evento, acompañado de su amigo Genaro Borrego y de la entonces gobernadora Amalia García, acontecimiento que abarrotó el patio del edificio central de la UAZ.

El volumen compuesto de 1261 páginas, reúne documentos, testimonios, notas periodísticas y reflexiones sobre el proceso legislativo de la nueva república.

Sergio evidentemente feliz estuvo firmando libros en esa noche, donde la fila era extensa y de la cual nosotros formamos parte.

Poco después y casualmente nos encontramos en Sanborns, donde cenaba tranquilamente acompañado de su esposa y donde pudimos conversar un poco y de nuevo felicitarlo por su libro.

Muchos son los recuerdos que guardamos de Sergio; entre ellos sus consejos y sus enseñanzas cuando nosotros incursionábamos en el quehacer periodístico.

Con afecto y admiración lo recordaremos siempre. Como el hombre honesto que fue, como uno de los mejores periodistas que ha dado Zacatecas y sobre todo como el gran amigo. Descanse en Paz.