Navegar / buscar

Zacatecas baja en homicidios, pero registra aumento preocupante de personas desaparecidas

Zacatecas ha experimentado una tendencia a la baja en el número de homicidios durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ubicándose en el lugar 14 a nivel nacional en asesinatos acumulados desde diciembre de 2018. Sin embargo, en contraste, la cifra de personas desaparecidas ha aumentado de manera preocupante, superando la media nacional.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de México dio a conocer una estadística de homicidios en la que Zacatecas figura por debajo del promedio nacional en número de víctimas, registrando un total de tres mil 840 homicidios a lo largo de su gobierno. Según esta medición del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado se encuentra a tan solo 95 víctimas de alcanzar la media de las 32 entidades federativas.

Guanajuato, Baja California y el Estado de México encabezan la estadística con las cifras más altas de homicidios acumulados, reportando 12 mil 961, 11 mil 352 y 10 mil 781 homicidios respectivamente desde diciembre de 2018.

De acuerdo con otras estadísticas del SNSP, durante el primer semestre del 2023 se registraron 438 homicidios dolosos en Zacatecas, lo que representa una reducción en comparación con el año 2022, que cerró con 981 homicidios. No obstante, el 2021 sigue siendo el año con más asesinatos en lo que va del sexenio, sumando mil 134 víctimas.

El último informe del SNSP destaca que en junio del 2023, Zacatecas ocupó el lugar número 15 en cuanto a la cifra total de homicidios, y bajó del segundo al quinto lugar en la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, ubicándose por debajo de estados como Colima, Baja California, Guanajuato y Chihuahua.

Por otro lado, la cifra de personas desaparecidas y no localizadas ha aumentado de manera preocupante en el estado. Según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se han registrado tres mil 883 casos de desapariciones en el gobierno de López Obrador, superando la media nacional que es de tres mil 428.

En desapariciones, siete entidades federativas superan a Zacatecas: Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.

Aunque en 2022 se registró una reducción del 25% en comparación con el año anterior, con un total de 831 casos, el presente año ha mostrado un repunte inédito. Desde el primer día de enero hasta el 27 de julio de 2023, se han reportado 684 personas desaparecidas y no localizadas en Zacatecas, lo que podría convertir a este año en el de mayor número de casos registrados.

Esta situación preocupa a las autoridades y la sociedad civil, ya que refleja la complejidad del problema de la violencia y la inseguridad en el estado, así como la urgente necesidad de implementar estrategias efectivas para prevenir y atender estos delitos.