Soltería, la nueva tendencia entre jóvenes
Por Irene Escobedo
¿Qué pasa con los jóvenes de hoy? ¿Experimentan temor ante el compromiso o simplemente defienden su individualidad? Te damos los datos clave más sobresalientes para Zacatecas.
Entre los más jóvenes, la tendencia a posponer el matrimonio pareciera ser la nueva norma. En Zacatecas cada vez menos hombres y mujeres se deciden a dar el paso hacia la nupcialidad o el concubinato.
Soltero y sin compromiso se ha convertido en el estado civil ideal, en el que se mantienen el 30% de los jóvenes zacatecanos.
En la entidad hay una población de cerca de 500 mil jóvenes menores de 29 años, son el 30% de la población y son también el grupo de edad entre los que se mantiene una alta tasa de soltería.
De acuerdo con las estadísticas demográficas disponibles del INEGI, con proyección a 2025, la población joven asume el compromiso de tipo matrimonial y de unión libre cada vez a una mayor edad, principalmente entre los varones.
De acuerdo con los datos censales disponibles, los jóvenes de 18 a 29 años cuentan actualmente con una mayor escolaridad (la cobertura en nivel superior es del 30% y la escolaridad promedio de 13.6 años) lo cual influye para que matrimonios y uniones de facto ocurran ahora de manera tardía.
Con base en la estadística por edad para el matrimonio, el «dejar para después» el compromiso y la vida en pareja parece ser principalmente una norma para los varones, quienes de manera definitiva han dejado de pensar en el matrimonio antes de los 30 años. La edad promedio del matrimonio en la actualidad es de 32.1 años para mujeres y 35 para hombres.
A la par surge otro fenómeno creciente: las mujeres solas en la crianza de los hijos, entre quienes subsiste un segmento vulnerable de jóvenes mujeres para quienes el compromiso y la maternidad no son una elección.
El miedo a la responsabilidad y el compromiso
En el contexto anterior se advierte que una de cada tres madres solteras tiene menos de 20 años de edad. Para este grupo de edad el reto que se abre ante la maternidad en soltería es la falta de apoyo económico para la manutención de los hijos, situación ante la que el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) ha hecho muy poco.
Durante 2023, cuando se impulsó el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, en el estado de Zacatecas solamente se habían capturado nueve registros. No hubo alguna justificación sobre la lentitud del proceso.
Para junio de 2025, y ante la notable presión social y legal, se dio trámite ante la Fiscalía General de Justicia del Estado a 329 demandas de alimentos, aunque el registro estatal de deudores alimentarios no logró formalizarse.
Este panorama deja en claro que la falta de compromiso entre los jóvenes no solamente se circunscribe al matrimonio, sino hacia la familia. Los expertos citan algunas claves que han influido para que los jóvenes varones no asuman responsabilidades como el compromiso nupcial o la alimentación de los hijos:
El miedo a la responsabilidad y al estilo de vida en común, temor a perder la identidad individual, la posibilidad de pérdida de independencia y autonomía y el sentirse obligado a limitar planes y proyectos.
Mientras tanto, las cifras de solteros y sin compromiso en Zacatecas siguen creciendo de manera significativa y se colocan a la par de la media nacional. Las estadísticas indican que en el país el 29.6% de la población mayor de 15 años y menor de 29 se identifica como soltera.
Imagen generada por IA