Navegar / buscar

Sin pretextos

José Guillermo P.H.

La jornada electoral concluyó, los votos fueron emitidos y contados; los resultados en nuestro estado y municipio fueron contundentes al igual que lo fueron a nivel federal hace tres años. A partir de septiembre próximo y al menos hasta 2024 tendremos a Morena como gobierno en los tres niveles: municipal, estatal y federal. Además, este partido contará con mayoría en todas las cámaras: la de diputados local, diputados federal y en el Senado de la República. No habrá limitantes -mas que las leyes, y el marco normativo institucional, por supuesto- para que las próximas administraciones lleven a cabo sus proyectos para mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Las mayores exigencias son muy claras: seguridad, salud y economía. Debemos recordar que, si a los nuevos gobiernos les va bien, a Jerez y a Zacatecas les irá bien. Falta pues, esperar a ver lo que harán para cumplir sus promesas y lograr llenar las expectativas que miles de personas tienen y las esperanzas que en ellos depositaron. Como sociedad tenemos la obligación de poner de nuestra parte, apoyar en la medida de lo posible a las autoridades y colaborar para que los nuevos emprendimientos se lleven a buen puerto. Nadie gana nada si se obstaculiza el trabajo del gobierno.

Pero debemos también estar atentos a lo que ocurre, exigir que se respete la ley, se cumplan las promesas y que se trabaje en favor de la sociedad; expresar nuestros desacuerdos y ofrecer una crítica constructiva cuando la tengamos es fundamental. Las condiciones de una sociedad solamente pueden mejorar cuando ésta es participativa, cívica e informada.

El reto y la responsabilidad para las próximas administraciones es grande, la situación de inseguridad en todo el país se ha deteriorado notoriamente en los últimos años, la economía se encontraba estancada ya antes de la pandemia y la pérdida de empleos y el cierre de empresas a causa de esta ha socavado la capacidad del país para reponerse; ante esta coyuntura todos tendremos que esforzarnos desde nuestras trincheras y hacer lo que nos toca; por su parte, los nuevos gobiernos tendrán que dar resultados; sin pretextos, pues el estado de la economía y seguridad no eran ningún secreto cuando en campaña pidieron el voto, no valdrá la excusa de responsabilizar de todo a los anteriores gobiernos -viene a la mente aquella frase de Winston Churchill quien dijo “Si iniciamos una disputa entre el presente y el pasado, nos encontraremos con que hemos perdido el futuro”– y ahora con los tres órdenes de gobierno bajo el mando de la autodenominada 4T, ya no habrá a quién echarle la culpa.