Sin hogar, sin familia, crece el abandono
Por Irene Escobedo
México ocupa el primer lugar en Latinoamérica con el mayor porcentaje de perros callejeros. Mascotas, sin hogar, abandonados, sin esterilizar, en situación de calle, son circunstancias que convierten el fenómeno en una verdadera crisis.
Los números en este contexto son importantes y no es un problema aislado Pasa también en Zacatecas. Solamente en la zona conurbada entre la capital del estado y el municipio de Guadalupe se estima que hay más de 70 mil perros en situación de calle, otros 40 mil deambulan en Fresnillo Esto supera cualquier capacidad operativa, cualquier intención privada o institucional para abordar la crisis.
El problema sin embargo no son las instituciones, toda mascota que está en la calle es porque tuvo un origen en alguna familia, en un entorno donde debió ser protegido, pero no se le esterilizó, no se le alimentó, no se le cuidó y se le abrió la puerta al abandono.
El tema no es solo cuestión de conciencia. Solucionarlo implica una serie de compromisos que comienzan desde luego en las familias pero que deben de ir acompañados de programas y recursos suficientes y leyes lo suficientemente estrictas y sancionadoras debido principalmente a los riesgos que implica la presencia de animales de compañía en las calles, muchos de los cuales ya se han reintegrado en jaurías, presentando un riesgo para la seguridad de las personas y la salud pública de la población.
Hay datos impactantes entre 2024 y 2025, se incrementó en más de 400% el abandono de animales de compañía en el estado de Zacatecas. 70% de los perros abandonados son mestizos. En contraparte el gobierno del Estado a través de diversos programas logró esterilizar a 16 mil mascotas de un universo incontable que solo en los tres principales municipios supera los 100 mil animalitos.