Navegar / buscar

Sheinbaum anuncia inicio de operaciones de «Farmacias del Bienestar»

Este martes, durante la conferencia matutina, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que desde el lunes primero de diciembre se puso en marcha con la instalación de las llamadas «farmacias del Bienestar».

Estas consisten en un módulo móvil con un letrero federal instalado en la banqueta afuera de clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar, con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Sheinbaum calificó esta estrategia como «cercana y ágil» ya que argumentó que las personas adultas mayores se ahorrarían las largas filas de las clínicas. Agregó que se surtirán 22 tipos de medicamentos, lo que cubre el 80% de las necesidades de la salud de pacientes. Por último, señaló que esta iniciativa complementa la de Salud Casa por Casa, donde se les ofrecen servicios médicos gratuitos a adultos mayores.

Las personas que se podrán beneficiar de estos servicios son aquellas a las que se les haya dado, por el personal médico del programa Salud Casa por Casa, las recetas. Estas deberán incluir folio y código de barras para evitar falsificaciones.

El subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, explicó que los medicamentos que se entregarán en estos módulos serán aquellos que necesiten las personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos.

La empresa que dará los medicamentos será Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quienes afirman que tienen suficientes productos para abastecer.

Claudia Sheinbaum dijo que por lo pronto se instalaron 500 módulos en México y que espera para el 2026 se cubra en todas las entidades del país.

Esto evidencia que la Megafarmacia que propuso Andrés Manuel López Obrador no obtuvo los resultados que tanto anunció, por lo que Claudia Sheinbaum con sus pequeños módulos considera que las necesidades de medicamentos, sobre todo de adultos mayores, quedarán cubiertas.