Sería catastrófico regresar a semáforo rojo en Zacatecas
Si sigue la tendencia en índices de contagios, mortandad y hospitalizaciones, el estado volvería a restricciones más severas
De continuar con la tendencia en los índices de contagios, mortandad y hospitalizaciones a causa del COVID-19, el estado regresaría al color rojo del Semáforo Epidemiológico, advirtió el Gobernador Alejandro Tello.
Subrayó que esta condición llevaría nuevamente al confinamiento y a medidas restrictivas más severas en las actividades comerciales y en espacios públicos, lo que sería catastrófico en temas de salud y en la ya lastimada economía del estado.
Zacatecas es uno de los 15 estados que permanecen en color naranja del Semáforo Epidemiológico, pero están en rojo tres entidades colindantes: Jalisco, Nayarit y Nuevo León, por lo que ya se activó la alerta máxima en esas demarcaciones.
Por ello, se ha pedido a los distintos sectores comerciales, prestadores de servicios y a las autoridades municipales del estado unir esfuerzos para controlar y disminuir los índices de contagios, muertes y ocupación en los hospitales.
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recalcó que la nueva variante Delta ha propiciado que el índice de contagios se haya acelerado de forma importante, por lo que hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a extremar las medidas de prevención.
Explicó que la variante Delta es normal en infecciones, ya que mientras el virus está activo, muta y se transforma en uno de mayor riesgo, por lo que se transmite con mayor rapidez y los síntomas se manifiestan de forma más temprana.
Sin embargo, alertó que la tercera ola de contagios se agravó aún más porque las personas continúan con la realización de fiestas, reuniones masivas y por el aumento de la movilidad a playas y centros de esparcimiento.
Por ello, el Secretario de Salud pidió a las autoridades de los ayuntamientos a colaborar en la prohibición de permisos de eventos masivos, así como extremar las medidas restrictivas de bioseguridad en bares, antros y restaurantes, lo cual aquí hemos señalado hasta el cansancio y toda la población ve las aglomeraciones que se provocan, menos las autoridades.