Se implementará un nuevo modelo educativo lúdico y participativo a partir del próximo ciclo escolar
A partir del próximo ciclo escolar, que dará inicio el 29 de agosto, se implementará un nuevo modelo educativo más lúdico y participativo por parte de los alumnos, anunció Raúl Martínez Bañuelos, supervisor y coordinador de comunidades de aprendizaje de la Región Educativa número 10.
Este nuevo modelo educativo tiene como base la generación de proyectos en las aulas de educación básica, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a través del descubrimiento y trabajen en equipo para mejorar su comunidad.
La metodología busca abordar temas como la eliminación de la violencia de género, prácticas discriminatorias y la búsqueda de mejoras en el entorno en el que viven. Por ejemplo, si hay un edificio en mal estado, se fomentará que los estudiantes busquen cómo rehabilitar para lograr una mejor calidad de vida.
Martínez Bañuelos mencionó que este nuevo modelo educativo se basó en cuatro versiones diferentes para la reforma, entre las que destaca el modelo Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés). El enfoque principal es desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
El supervisor destacó que uno de los desafíos actuales es que los docentes adquieran el conocimiento necesario y comprendan que existen otros modelos educativos y formas de enseñar. El modelo coloca en el centro las necesidades comunitarias, con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y arraigo.
Además, se están desarrollando proyectos que van desde el aula hasta temas individuales, con la intención de que los estudiantes aprendan de manera activa y participativa bajo este nuevo enfoque educativo.
Con la implementación de este modelo, se espera fomentar un aprendizaje más significativo y promover la participación activa de los estudiantes en la mejora de su entorno y comunidad.