Navegar / buscar

Se elimina el pago de tenencia vehicular

– La exención será escalonada, 100% a quien pague en enero y febrero

Este martes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, anunció en conferencia de prensa el Decreto de Subsidios Fiscales y Facilidades Administrativas, que como parte del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2015, contempla la execión del pago de la tenencia vehicular los primeros dos meses del año, entre otras acciones.

De este modo, la Ley de Ingresos contempla la condonación total del pago de la tenencia de todos los vehículos sin importar el modelo y el costo factura, durante los primeros dos meses del año, aunque en marzo y abril contará con un subsidio estatal del 75 por ciento y en mayo y junio del 50 por ciento.

A pesar de que el pago del Impuesto sobre el Control Vehicular, comúnmente llamado Tenencia, significa para Zacatecas un 7 por ciento de la recaudación del estado, se otorgará para no vulnerar la economía familiar, explicó Alonso Reyes.

Con esta propuesta, serán beneficiados todos los propietarios de vehículos que comprende el padrón, que está integrado  por alrededor de 400 mil.

Esta iniciativa, explicó el Gobernador, está sustentada en un estudio basado en la responsabilidad financiera, viabilidad técnica y beneficio social.

Del mismo modo y en atención a la solicitud que hizo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Zacatecas, todos los vehículos nuevos adquiridos y registrados en el 2015 en el estado, tampoco pagarán tenencia.

A fin de garantizar la igualdad de oportunidades a los sectores más desprotegidos, la composición del Presupuesto 2015 está basado en dos principios fundamentales: la administración eficiente y transparente de los recursos y un nuevo esquema de estímulos fiscales que fortalecerá los ingresos del estado.

Acompañado del Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, se dio a conocer que la Ley de Ingresos establecida para el próximo año no contempla la creación ni el aumento de impuestos, a fin de disminuir la carga impositiva a los contribuyentes.

En el año 2015 Zacatecas contará con recursos por 25 mil 913 millones de pesos, lo que significa un aumento del 6.6 por ciento en comparación al año anterior. De estos recursos, se propone asignar 389 millones al Poder Legislativo, 345 al Poder Judicial, 1 mil 772 millones a Organismos Autónomos y 3 mil 701 millones de pesos para los municipios.