¿Qué pasó con la Megafarmacia del Bienestar? que prometió AMLO sería la solución del desabasto de medicamentos?
En diciembre de 2023, el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró un proyecto denominado «Megafarmacia del Bienestar» ubicado en Huehuetoca, Estado de México, a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En este proyecto se invirtieron 2,000 millones de pesos; cuenta con 42 hectáreas. El centro de distribución de medicamentos e insumos médicos dispone de 195 andenes para recibo y embarque de productos, así como de 102,323 posiciones de almacenamiento.
Durante la inauguración, AMLO prometió que la Megafarmacia operaría las 24 horas del día, que los medicamentos se distribuirían en todo el país en un tiempo promedio de 48 horas; dijo que esta sería la solución para tanto desabasto de medicinas.
Además de que mejoraría el desarrollo económico del lugar porque se desarrollarían más fábricas y sería un tramo transitado.
Recientemente, el periódico El Universal realizó un reportaje donde entrevistó a personas asentadas en el lugar desde hace años. En su publicación se confirma, lo que muchos mexicanos pensamos, la farmacia, a pesar de ser visualmente atractiva, parece estar en abandono porque no se ve movimiento, más que el de policías que la resguardan.
En este reportaje entrevistó al chofer Antonio Hernández, que día a día pasa por ahí; él dijo: «De principio sí se veía movimiento, cuando la andaban inaugurando, inclusive contrataron mucha gente de aquí. Hubo empleo, pero después los despidieron como a los dos meses porque los trabajadores decían que fue un fraude».
Además, una comerciante cercana del lugar señaló que «Prometieron que nadie se quedaría sin medicina, que esto iba a ayudar a todo el país. Pero no fue más que un show. Nunca funcionó. Y los que trabajaron ahí cuentan que adentro ni siquiera había medicamentos reales, solo cajas vacías o en exhibición para la foto».
Estos testimonios y el evidente abandono del recinto solo muestran una vez más cómo los proyectos de AMLO no funcionan, las promesas no cumplidas y el cuestionamiento de dónde quedó el dinero de la inversión y cuándo darán una solución definitiva para el desabasto de medicamentos del país.