Prevención del Delito será el primer contacto de seguridad en la Jerezada 2026
Debido a que se aproximan las diferentes actividades de la Jerezada 2026, para el Área de Prevención del Delito es importante contar con la seguridad adecuada, así como ejecutar sus labores para crear espacios seguros donde se puedan disfrutar dichos eventos.
En entrevista con Diálogo Jerez, la titular del Área de Prevención del Delito, Leticia de la Torre Martínez, comentó que uno de sus principales propósitos para esta fiesta taurina es la proximidad ciudadana, es decir, ser el primer contacto de seguridad para las personas. Elementos de su área asistirán a algunos eventos a pie tierra, con toda la disposición de mantener un ambiente seguro y brindar apoyo a quien lo necesite.
De la Torre Martínez señaló que realizaron actividades de prevención desde la semana última de enero y la primera de febrero en restaurantes, bares, hoteles y centros nocturnos, dándoles recomendaciones generales para estos días con mayor afluencia y sobre todo proporcionándoles los números de ayuda, en caso de necesitarlo, con la finalidad de brindarles herramientas de orientación e información.
Además, señaló que la Jerezada contará con el apoyo de Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, para brindar seguridad de manera conjunta a los participantes.
Respecto a los antecedentes sobre incidentes, mencionó que sí existe un registro, aunque no cuenta con estadísticas ni datos concretos. Sin embargo, recordó que el año pasado, durante estas festividades, solo se reportó el extravío de un menor de entre 7 y 8 años, quien fue localizado y entregado a sus padres. Fuera de ello, únicamente se registraron detenciones por faltas administrativas, alteración al orden público, faltas a la moral y riñas.
En cuanto a los restar uñates y bares, informó que se realizan verificaciones de los permisos para la venta y consumo de alcohol, así como el cumplimiento de los horarios establecidos. También se supervisa que no exista venta de alcohol a menores de edad.
Asimismo, destacó que el personal cuenta con capacitaciones generales que los preparan para el acercamiento con la ciudadanía y para saber cómo actuar ante cualquier incidente, siempre trabajando de manera coordinada con las demás corporaciones.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que disfruten y se diviertan con responsabilidad, cuidando de su familia y de su persona. Recordó la importancia de prevenir y prever riesgos para mantener espacios seguros. Asimismo, recomendó que, si se consumen bebidas alcohólicas —algo común por tradición en estas festividades—, se haga de manera responsable para evitar accidentes, situaciones de riesgo y hechos violentos.