Presentan denuncias ante el INE por el uso indebido de recursos para la realización de la marcha nacional convocada por López Obrador
Tras la marcha nacional convocada por el mandatario López Obrador, en la que varios estados participaron; el PRD y el PAN presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador , y quienes resulten responsables por el uso indebido de recursos públicos en la marcha del 27 de noviembre con motivo del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, presentó también el recurso en contra de Javier Hidalgo Ponce, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, alegando que éste presionó a los empleados del Instituto, en particular a los talleristas de Pilares, para acudir a la marcha y aseguró que incluso los amenazó con sanciones en caso de no presentarse.
Por su parte, los legisladores del PAN extendieron su denuncia en contra de Morena, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.
De igual manera, la legisladora panista Kenia López Rabadán presentó ante el Instituto Nacional Electoral, una queja por las ilegalidades realizadas antes y durante la marcha del domingo pasado.
Refieren ante la autoridad electoral que en dicho evento “usaron recursos públicos para la promoción de la marcha, para el acarreo de personas, para pago de alimentación y por asistir al evento; así como coacción con la pérdida del empleo, cargo o comisión en caso de no asistir o la pérdida de algún programa social.
Kenia López manifestó que, en un Estado de Derecho, no se pueden violar las reglas básicas que rigen a la democracia, pues el presidente de la República y Morena están tratando desesperadamente de posicionar a su gobierno y a sus aspirantes, “pero no lo vamos a permitir”.
Dicha queja se acompañó, entre otras pruebas, con fotos y videos que hicieron llegar distintos ciudadanos a través de las redes sociales, los cuales constatan que existieron conductas ilícitas en la realización de dicho evento.
Además, la senadora López Rabadán presentó en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), una queja en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el uso ilícito de servidores, espacios y recursos públicos del erario local para la promoción y realización de dicha marcha.