Navegar / buscar

Perfume de violetas y la violencia estructural contra las mujeres

Por Yarahima N. García Carlos.

En el marco del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N) hablaré de una película donde se evidencia la violencia a las niñas, jóvenes y mujeres. Pero en específico en este filme se evidencia la violencia de género estructural, por la ausencia del Estado, el machismo internalizado y la situación económica.


Perfume de Violetas (nadie te oye) se estrenó en 2001, es una película mexicana dirigida por Marisa Sistach, donde las protagonistas son Yessica (Ximena Ayala) y Miriam (Nancy Gutiérrez). Son dos adolescentes que se hacen amigas en una secundaria pública. Yessica vive violencia en su casa y enfrenta constante acoso, por otra parte Miriam se encuentra en un entorno más estable. Su amistad se vuelve un refugio.


El 25N se estableció desde 1999 por la ONU en un llamado mundial para poner fin a la violencia de género. De acuerdo con Zúñiga (2015) 2 de cada tres mujeres sufren o sufrieron un tipo de violencia (física, sexual, psicológica, económica o patrimonial).


Según las naciones unidas, en ninguna sociedad, tanto de los países desarrollados como no desarrollados, ni los niños, ni las niñas, como tampoco las mujeres disfrutan de condiciones de igualdad en relación con los hombres (Munévar, 2019).


De acuerdo con Bolívar y Canaval (2020), el carácter de la violencia de género es estructural y relacional, la violencia está inmersa en la estructura social donde se mantiene la subordinación de la mujer.


«Respecto a las expresiones, estas son variadas, se dan tanto en el ámbito público, como en el privado; ejemplos de ellas son, entre otras, todas las formas de discriminación hacia la mujer en distintos niveles (político, institucional, laboral), el acoso sexual, la violación, el tráfico para prostitución, la utilización del cuerpo femenino como objeto de consumo; todas las formas de maltrato físico, psicológico, social y sexual en cualquier contexto, incluido el marco del conflicto armado; formas de violencia que ocasionan una escala de daños que pueden culminar en la muerte». p.21


En el filme Perfume de Violetas se visibiliza cómo las niñas ya adolescentes viven la violencia estructural de una forma no aislada, sino que están sostenidas por condiciones institucionales, económicas y sociales.


Yessica es víctima de múltiples violencias: doméstica por parte de su familia, sexual por parte del amigo del novio de su madre. También sufre acoso escolar constante y la falta de protección de dicha institución educativa. Yessica representa millones de niñas y jóvenes que sufren violencia de género, muchas veces sin acceso a justicia o redes de apoyo.
La amistad que realiza con Miriam es por un instante su red de apoyo y en esta Miriam se da cuenta de las desigualdades y los peligros que enfrentan las jóvenes.


Esta película evidencia cómo la violencia de género no es un hecho aislado, sino una realidad estructural. La historia de Yessica nos recuerda la urgencia de fortalecer redes de apoyo, la responsabilidad del Estado y la necesidad de transformar prácticas sociales que fomentan las desigualdades.


Referencias bibliográficas:
Jaramillo-Bolívar, C. D., & Canaval-Erazo, G. E. (s.f.). Violencia de género: Un análisis evolutivo del concepto.
Munevar, D. I. (2009). Violencia estructural de género. Revista de la Facultad de Medicina, 57(4), 356–366.
Villavicencio Mirranda, L., & Zuñiga, A. (2015). La violencia de género como opresión estructural. Universidad de Valparaíso.