Pepe Pasteles asegura la Diputación Federal
- Otros muchos aspiran a ser presidentes municipales.
Con mucha anticipación se han estado moviendo los diversos actores políticos en Zacatecas, al igual que en otras entidades del país, no siendo Jerez la excepción, pues se mencionan nombres de aspirantes a la presidencia, diputaciones locales y federales; y obviamente los que forman parte de algún grupo piensan en sus posibilidades de lograr acomodo en cargos de menor jerarquía, pero no importa, con tal de vivir del presupuesto.
Se menciona localmente al alcalde Uc, que considera ha hecho buen trabajo durante su administración y quiere reelegirse o si no lo acepta la gente, piensa en una curul en el congreso local; la idea es seguir vigente en el ámbito político aunque sea impopular; existen muchos de esos y permanecen eternamente brincando de un puesto a otro, así como cambian fácilmente de partido y obviamente de “ideología”.
También se habla del que fuera candidato “independiente” en comicios pasados, Felipe Salazar que expresó todo lo que se le ocurría en contra de los partidos políticos y ahora forma parte de uno, el Verde Ecologista, bajo la sombra de Julia Olguín Serna, diputada local, así como permanecía antes, bajo el cobijo de Luis Enrique Mercado cuando fue Legislador por el PAN.
Los priístas no lo quieren porque habló pestes de ellos y hoy se acomoda como aspirante nuevamente a la presidencia de Jerez, pues piensa que con alianza del Verde y el Tricolor ahora sí logrará el triunfo.
Hay otros muchos aspirantes que sería largo enumerar pero por el PAN, a la presidencia el más fuerte es Héctor Márquez, aunque el Caloncho ya se sueña en el poder… habrá que esperar.
Por lo pronto, en medios nacionales ya se maneja el nombre de José Manuel Viramontes como seguro candidato plurinominal por Acción Nacional, siendo el primero entre los zacatecanos, gracias a su desempeño como alcalde de Jerez y su trayectoria en el servicio público en la ciudad de México, así como por su trabajo desarrollado al interior del panismo nacional y estatal.
Se señala en dichas publicaciones que regularmente el PAN logra llevar a San Lázaro de 18 a 20 diputados de representación proporcional de la segunda circunscripción. En anteriores procesos, por ejemplo, Chabelo Trejo iba en el lugar 18; Pepe Pasteles –calculan-, tendría lugar en los primeros 15, de dicha circunscripción, ya que en ella están entidades muy panistas como Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato y Tamaulipas.
De llegar el exalcalde al Congreso de la Unión, seguramente Jerez recibirá grandes beneficios, dado que José Viramontes se ha distinguido por ser excelente gestor de recursos extraordinarios; más aún si se integra al Poder Legislativo Federal.