No le tengan miedo a la novedad
Irene Escobedo López
Viene otra vez la cuaresma y la Iglesia está ideando la forma de celebrarla por tercera ocasión “en modo pandémico”. El Obispo de la Diócesis de Zacatecas Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, aún sin especificar detalles promete que será diferente y ha puesto a trabajar a los equipos de liturgia para idear algo nuevo, luego de que en marzo del 2020 se cerraran templos y se diera el paso, a la transmisión online de los servicios religiosos y posteriormente en modo híbrido.
A dos años de iniciado este propósito, la Diócesis y la Iglesia en general ha alcanzado su propia evolución tecnológica, y el Obispo confirma que hoy se encuentran más que preparados y cuentan con los medios más avanzados para mejorar la vida espiritual de las personas. Algún fruto bueno hay en la pandemia dice Monseñor y uno de ellos es esta oportunidad tecnológica.
Con el uso de las nuevas tecnologías, se han realizado ininterrumpidamente más de 700 transmisiones de la misa diaria celebrada por el Obispo donde se ha logrado positivamente convencer y despertar la participación de la gente.
Es tal el avance que ha logrado la Iglesia a través de las redes sociales y los medios tecnológicos que el Obispo de Zacatecas recibe hasta mil comentarios por Eucaristía, donde los fieles externan preocupaciones de todo tipo.
Para que la gente continúe interactuando la Diócesis va todavía más allá y nos propone una serie de sitios descargables desde Play Store y Apple Store como Docat y Youcat donde los jóvenes pueden conocer la doctrina social de la Iglesia. Otro sitio es Ipieta que contiene pasajes de la biblia, oraciones y un calendario litúrgico o Appostolica la aplicación del CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) que ofrece noticias de parroquias locales y nacionales, horarios de misas, lectura de la biblia y donaciones.
Monseñor lo afirmó: No le tengan miedo a la novedad. La pantalla une y es una manera de estar presente de seguir siendo Iglesia cercana, presente, reflexiva que acompaña que está ahí para todos.