No juzgar por la apariencia
Por Irene Escobedo
La reciente instalación de la Catrina en la Alameda de Zacatecas ha generado un debate sobre su apariencia y significado. Algunos la critican por su aspecto «diferente», pero es importante recordar que la Catrina es un símbolo cultural que trasciende la estética.
La Catrina es un ícono de la cultura mexicana que representa la muerte de manera elegante y sofisticada. Su creador, José Guadalupe Posada, la diseñó como una sátira social y política, y con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la identidad mexicana.
La Catrina instalada en Zacateca porta una vestimenta de estilo étnico veracruzano. No es la clásica calavera elegante que nos regala Posadas pero de manera sublime sigue siendo un tributo a la cultura y las tradiciones de esta región de México. es una obra de arte que contribuye a la riqueza cultural de ambas culturas la de Veracruz y Zacatecas.
Con una estética diferente, esta catrina, es una oportunidad para celebrar la diversidad cultural de México y promover la comprensión y el respeto por las tradiciones y costumbres de cada región.