Navegar / buscar

Municipio de Zacatecas renueva certificación del programa prosare apertura rápida de empresas

En la décima sesión del Consejo de Mejora Regulatoria, el municipio de Zacatecas renovó la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) para el Reconocimiento de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Esta certificación es una herramienta que permite evaluar y diagnosticar la operación de los módulos de preapertura rápida de empresas en el municipio de Zacatecas.

El director de Orientación y Seguimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Daniel Aranda Correa, mencionó que esta certificación otorgada al municipio permite que Zacatecas cuente con un sistema de apertura rápida de empresas. Este modelo de reingeniería administrativa agiliza los trámites y autorizaciones para actividades económicas, reduciendo los tiempos de espera.

Además, se han incorporado 454 actividades al catálogo de bajo riesgo del municipio, ampliando el tipo de negocios que podrán ser abiertos en la «Capital de la Transformación».

Es importante destacar que el municipio de Zacatecas es el único en el estado que cuenta con el Reconocimiento de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, lo que demuestra su compromiso en proponer políticas públicas que agilicen los trámites administrativos.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, explicó que el objetivo es mejorar la eficiencia y simplificación de los trámites y servicios, así como optimizar los costos en beneficio de la ciudadanía. Además, se ha trabajado en conjunto con el Consejo de Mejora Regulatoria Estatal para proporcionar un catálogo de trámites y servicios en la página oficial del Ayuntamiento de Zacatecas.

En la renovación de la certificación, también se llevó a cabo la toma de protesta de Lidia Teresa Márquez Macías, presidenta del Colegio de Arquitectos, y José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro INAH Zacatecas, como nuevos integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria.

Con esta renovación de certificación, el municipio de Zacatecas busca fomentar un entorno propicio para la apertura y operación de nuevas empresas, impulsando el desarrollo económico y generando más oportunidades para la población.