Navegar / buscar

MC: LOBO CON PIEL DE OVEJA

Jaime Santoyo Castro

La reciente campaña emprendida por MOVIMIENTO CIUDADANO deslindándose del PRI y luego de MORENA no sorprendió a nadie porque es de todos conocida la negativa de Dante Delgado a participar en la alianza que de hecho están formando el PRI, con el PAN y el PRD.

Lo que sí sorprendió fue la perversidad y mala fe con la que se condujo al expresar que con el PRI ni a la esquina, porque, lo hace diez días antes de la elección con el claro propósito de dañar a la candidata a Gobernadora por el Estado de México, Alejandra del Moral, que prácticamente alcanzó a Delfina Gómez, la candidata de Morena, que recordemos, había militado en el partido naranja. Si quería apoyarla, sólo era suficiente con que lo expresara, pero no quiso exhibir su entreguismo.

Es un jugada de tres bandas de la dirigencia de este partido, que por un lado queda bien con el Presidente López Obrador mostrando un oportuno servilismo del que francamente no creía que fuera capaz para que gane la elección en el Estado de México; por otro lado, al deslindarse del PRI y de MORENA, le está apostando a recibir los votos de los ciudadanos sin partido en la elección de 2024, pues es evidente que estos no votarán ni por el PRI ni por MORENA, de manera tal que se erige como una opción ciudadana, y por otro lado le hace un guiño al PAN, con el que seguramente pretende aliarse para hacerse de su estructura.

Interesante de verdad su estrategia, que uno de sus alfiles, fundamentó en el falso hecho de que el PRI ya se había aliado con el partido de López Obrador y en la poca credibilidad de Alito, como si Alito fuera el PRI. Falso de toda falsedad, y lo único cierto es que trata de aliviar la preocupación que tiene Morena en el Estado de México, porque la candidata del PRI se acerca al triunfo.

De la credibilidad de Alito nadie le discute nada. La seriedad y la calidad ciudadana del Partido Naranja se pone en duda, porque es evidente que se puso de momento al servicio de Morena; es violatoria de diversas disposiciones normativas electorales, apostándole a que lo van a defender si fuera el caso de que el INE lo quisiera sancionar con mayor severidad por realizar actos anticipados de campaña.

Este movimiento, que presume con la casaca de ciudadano, no tiene un origen netamente ciudadano, pues no olvidemos que fue fundado por Ex priistas, y es dirigido por ex priistas. No dudo que pueda ser una opción para los sin partido en el 2024, pero creo que no será prestándose a los propósitos de terceros. ¡Por ahí no!