¿Luces al final del túnel?
La economía rebotó en los últimos meses del 2025. La variación anual del PIB en el cuarto trimestre fue 0.8% respecto al tercer trimestre. La industria y servicios avanzaron 0.9%
El indicador adelantado del INEGI alcanzó en diciembre su mejor nivel desde mayo 2024.
La venta de autos ligeros logró un máximo histórico al aumentar 8.7% en enero respecto al mismo mes del 2024.
Por otro lado, las encuestas de manufactura del Institute for Supply Management de Estados Unidos registran en enero un fuerte rebote en producción y nuevas órdenes, a la vez de bajos inventarios, lo que apunta a continuidad del cambio de tendencia. En principio, es previsible una mejoría en la actividad manufacturera de México en próximos meses, dado la integración de las cadenas de suministro de ambas economías.
Un factor relevante es el acuerdo entre Estados Unidos y México para la explotación de minerales críticos. El representante comercial de Estados Unidos ha señalado en entrevista con Reuters el compromiso compartido de ambos países de abordar las distorsiones del mercado mundial que han dejado a las cadenas de suministro “norteamericanas” vulnerables a las interrupciones.
En este contexto, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha alcanzado nuevos máximos históricos en lo que va del 2026.
Las luces son tenues aún. El financiamiento bancario a las empresas se ha desacelerado desde 15% a principios del 2025 a 4.8% a diciembre pasado.
La inversión privada continúa por debajo de niveles de fines del 2023. La confianza del consumidor ha sufrido un descenso significativo desde octubre del 2024.
Creemos que el catalizador de un nuevo “momentum” para la economía mexicana radica en la continuidad (con ajustes) del TMEC, lo cual reduciría la incertidumbre para la inversión nacional y extranjera.