Localizan sin vida a la madre buscadora Aida Karina Juárez en San Luis Potosí
Este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de la madre buscadora Aida Karina Juárez Jacobo, en el estado de San Luis Potosí. Dos días antes había sido privada de su libertad en su domicilio en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Aida Karina Juárez Jacobo pertenecía al colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor, ya que buscaba a su hija Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, de 26 años de edad, quien desapareció el 25 de junio en el mismo municipio.
El secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, confirmó el hallazgo a través de sus redes sociales e informó que “el probable responsable de este hecho ya fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado”.
El colectivo al que pertenecía la madre buscadora ha realizado varios comunicados donde exige justicia y reitera que seguirá buscando a la hija de Aida Karina. También señalaron que darán un exhaustivo seguimiento al caso, pues piden verdad y justicia.
El Colectivo Sangre de mi Sangre, también de Zacatecas, se unió a la pena por este suceso y comunicó: “Exigimos justicia y protección para todas las madres y familias buscadoras. En México buscar a las personas desaparecidas es una actividad de alto riesgo y el Estado es responsable de garantizar su protección, ya que desde hace años renunció a su obligación de prevenir desapariciones”.
Este hecho contrasta con los comunicados oficiales del gobernador David Monreal, quien recientemente declaró que la entidad es un “ejemplo nacional de seguridad y pacificación”, asegurando que los índices delictivos han bajado. Sin embargo, este caso, entre otros, evidencia la verdadera violencia que se vive en Zacatecas.
Además, el mismo jueves la presidenta del país celebró que, de acuerdo con encuestas del INEGI, la población mexicana está “feliz y contenta con su vida”. Un discurso que se contradice con la realidad, no se puede ser feliz con un sistema de seguridad deficiente, con cifras en aumento de personas desaparecidas, con asesinatos de madres que realizan la labor que el gobierno debería cumplir, y con un sistema de salud colapsado, entre otros problemas sociales que afectan diariamente a los mexicanos.
Imagen generada por IA