Navegar / buscar

La construcción del centro C5i en Zacatecas registra avance del 35 por ciento

Con un avance del 35 por ciento en la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Control, Comando Comunicación Cómputo y Calidad e Inteligencia (C5i) en Zacatecas, Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó sobre los progresos y metas de este ambicioso proyecto.

La iniciativa, que ha estado en marcha por más de cuatro meses, busca revolucionar el sistema de seguridad del estado, estableciendo una cobertura de videovigilancia de última generación que abarca toda la región. El objetivo es que el C5i esté en pleno funcionamiento el 31 de diciembre.

Flores Sonduk resaltó que el compromiso y la celeridad son fundamentales para cumplir con este cronograma. Además, destacó que el equipamiento planeado es de «modernidad e innovación tecnológica», utilizando lo último en tecnologías de seguridad a nivel global.

El titular del SESNSP detalló que entre los componentes clave del sistema se incluirán cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de realizar el reconocimiento automático de placas y matrículas, así como arcos detectores, drones y otros dispositivos avanzados. El costo total de este ambicioso proyecto se estima en 850 millones de pesos, una inversión sin precedentes en el ámbito de la seguridad pública.

El alcance de este sistema de videovigilancia será muy eficiente. Flores Sonduk reveló que la cobertura será de aproximadamente 75 kilómetros por unidad, lo cual será demostrado en una presentación programada para el 8 de septiembre. El objetivo de esta demostración es no solo mostrar la amplitud del alcance, sino también enfatizar la transparencia en el uso de los recursos invertidos.

«Este nuevo sistema de vigilancia se instalará en todo lo largo y ancho de la entidad», aseguró el funcionario, mencionando que incluso los municipios más distantes, como El Salvador, Melchor Ocampo y Apulco, contarán con esta tecnología. Un ejemplo reciente de la necesidad de fortalecer la seguridad es el incidente donde un comando armado disparó contra cámaras de vigilancia en el municipio de Apulco.

El avance del Centro C5i marca un desarrollo en la estrategia de seguridad de Zacatecas, llevando la innovación y la tecnología al frente de los esfuerzos por mantener la seguridad y el bienestar de la población. La iniciativa, que combina infraestructura moderna y equipamiento de última generación, promete transformar la forma en que se abordan los desafíos de seguridad en el estado.