Navegar / buscar

Jornada de violencia en Zacatecas: reportan bloqueos y quema de vehículos en múltiples carreteras

En la carretera Jerez-Malpaso fueron incendiados dos vehículos

Durante la madrugada y las primeras horas de este viernes 3 de octubre, una serie de bloqueos carreteros afectó la circulación en diversos puntos del estado de Zacatecas. Los incidentes, que incluyeron la quema de tractocamiones y otros vehículos, ocurrieron un día después de que se registrara un ataque de civiles armados contra policías estatales en el municipio de Tabasco.

De acuerdo con un informe de la Guardia Nacional, los bloqueos se extendieron por varias de las principales vías de la entidad. En la carretera Zacatecas-Durango se reportaron los mayores daños, con 16 vehículos incendiados en el kilómetro 54, a la altura de Fresnillo, y otros 12 en el kilómetro 141, en la zona de Sombrerete.

En Fresnillo, también se informó sobre la quema de las casetas de peaje de Morfín Chávez.Otros puntos afectados incluyeron la carretera Zacatecas-Saltillo, a la altura de Concepción del Oro, con cuatro vehículos siniestrados; la carretera Jerez-Malpaso, cerca del entronque a Santa Clara, con dos unidades incendiadas; y un vehículo quemado en la carretera que conecta La Chicharrona con Cuencamé, en el área de Río Grande. Además, se registró un vehículo incendiado en la carretera a Durango y otro en la carretera hacia Aguascalientes.

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó los hechos y pidió a la ciudadanía «mantener la calma y circular con precaución, ya que si bien la situación se encuentra bajo control, en algunos puntos continúan las labores de maniobra para restablecer totalmente la circulación».

El funcionario señaló que se desplegó un operativo conjunto con elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado para reforzar la seguridad y liberar las vialidades.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas heridas o fallecidas a causa de estos bloqueos. En redes sociales circularon videos que mostraban los vehículos en llamas, obstaculizando el paso en las carreteras.