Importancia de actualizar el registro nacional de personas desaparecidas
Es necesario actualizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) para tener cifras actualizadas sobre este delito, informó el titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo.
Ramírez explicó que Zacatecas, en conjunto con otras entidades, iniciará trabajos con el subsecretario de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Alejandro Encinas Rodríguez, con el objetivo de actualizar los datos en el registro.
«El propósito de este trabajo es dar de alta y de baja los reportes de personas desaparecidas y no localizadas que hayan cambiado su estatus. No buscamos reducir los números, sino dar a conocer los datos actualizados», enfatizó Everardo Ramírez.
Además de la CNB, se trabajará con otras instituciones involucradas, como la Fiscalía General de Justicia del Estado , ya que es la dependencia que tiene el primer contacto con las víctimas. También se involucrarán las comisiones de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Local de Búsqueda.
Ramírez señaló que diversas dependencias están realizando la confrontación de datos para identificar a las personas desaparecidas, como el Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, donde se han obtenido resultados positivos. Sin embargo, las familias no siempre informan sobre la localización de sus seres queridos, lo que no se refleja en el Rnpdno.
En cuanto a los padrones federales, Zacatecas ha recibido nueve solicitudes para la identificación de 103 personas mediante el uso de la biometría. Hasta junio de 2023, se lograron identificar positivamente a 47 personas, según el informe de los convenios para el reconocimiento de desaparecidos.
«Esta confrontación de datos es importante para nosotros, ya que nos brinda la oportunidad de saber cuántas víctimas han sido localizadas, en diversas circunstancias», destacó el comisionado local de Búsqueda de Personas.
Actualmente, se está trabajando en la confrontación de los programas federales para revisar los padrones utilizados durante la vacunación contra la COVID-19. El objetivo es revisar los números en los padrones federales y verificar casa por casa para dar de baja a las personas desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Everardo Ramírez subrayó la importancia de estas acciones para garantizar una actualización precisa de los datos y continuar trabajando en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, así como en el apoyo a las familias afectadas.