Navegar / buscar

Gobernador de Zacatecas ofrece «Buena Liquidación» a trabajadores de la Fiscalía en medio de protestas

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, ha respondido a las protestas de los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes bloquearon importantes vías de comunicación en la capital del estado exigiendo aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Monreal Ávila instó a los manifestantes a renunciar y ofreció una «buena liquidación» hasta un 80% superior a lo que establece la ley.

Desde tempranas horas del lunes, los trabajadores de la FGJE paralizaron la zona conurbada al bloquear las principales vías de comunicación, afectando a miles de automovilistas y causando un caos en la movilidad de Zacatecas y Guadalupe. El personal forense, oficiales del Ministerio Público, policías de Investigación y administrativos han radicalizado sus protestas en busca de mejores condiciones laborales, sumándose a una serie de manifestaciones que comenzaron hace más de dos meses.

El gobernador lamentó las afectaciones causadas por los bloqueos y llamó a la razón y la conciencia de los manifestantes, expresando su preocupación por los problemas que enfrenta ya la población. En relación con las demandas salariales, Monreal Ávila afirmó que en la Fiscalía los salarios no son bajos, mencionando rangos desde 20 mil hasta 100 mil pesos. Sin embargo, reconoció que hay salarios que deben revisarse para brindar justicia a los trabajadores comprometidos.

En un intento por aliviar la situación, el gobernador presentó una oferta «audaz»: liquidaciones hasta un 80% superiores a las establecidas por la ley laboral para aquellos trabajadores que decidan renunciar debido a su insatisfacción. Monreal Ávila enfatizó que su intención es brindar paz y tranquilidad a Zacatecas, a pesar de las tensiones laborales.

Los trabajadores de la FGJE han justificado sus acciones radicales debido a la falta de propuestas y soluciones concretas a sus demandas. Además de los aumentos salariales, los manifestantes exigen mejores condiciones laborales y recursos para llevar a cabo su labor de manera eficiente y efectiva.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) también se ha unido a las protestas, expresando que han escalado en sus acciones debido a la falta de respuesta del gobierno y la Fiscalía. Los trabajadores rechazan la propuesta de revisar sólo los salarios más bajos y enfatizan que el aumento salarial del 10% debe aplicarse a todos los empleados.

En medio de estas protestas y tensiones laborales, el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) mostró su solidaridad con los trabajadores de la FGJE. El FEZU llamó a una mayor coordinación y acción por parte de las autoridades para abordar la problemática y resolver las demandas planteadas.

A medida que las protestas continúan y la tensión aumenta, queda por verse cómo se desarrollará la situación y si las propuestas del gobernador lograrán calmar las aguas y encontrar una solución para ambas partes involucradas.