Festejan aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con ballet folclórico
Domingos familiares acercando la cultura a los jerezanos
En el Teatro Hinojosa, por medio del Instituto Jerezano de Cultura, se lleva a cabo una presentación de danzas indígenas y arpa, con el propósito de dar a los habitantes del municipio una opción diferente para disfrutar en familia el fin de semana. Domingos Familiares son ya una alternativa cultural que se espera pueda convertirse en tradición.
El talentoso Ballet Folklórico Prof. Eduardo Ávila Sánchez, bajo la dirección de la maestra Maricruz de la Torre Sánchez, fue el encargado de llevar las tradiciones más antañas de nuestro hermoso país. Un nutrido repertorio de danzas, con más de seis cambios de vestuario, así como implementos propios de ellas como flores y listones, permitieron a los espectadores conocer mejor la herencia que nos dejaron plasmada en rituales como los de boda o bautizos, pero también el sembrado y la cosecha los pueblos huastecos como el veracruzano, queretano y poblano.
Alternando presentaciones, el maestro jerezano Sayet Martínez de la Rosa interpretó, con un arpa bellamente tallada en madera, con una sirena al frente y cuyo estudio realizó en Guadalajara, melodías magistralmente como “Corazón de niño”, “Balada para Adelina” y el “Huapango de Moncayo”, por ello el público lo premió con su aplauso de pie al finalizar su presentación.
Durante dos horas los asistentes al Teatro Hinojosa presenciaron lo que el IJC preparó para la conmemoración del 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana. Por su parte, Gerardo Luna Tumoine, director del mismo, a nombre del presidente Humberto Salazar, agradeció a los presentes su interés por complacerse de espectáculos culturales y así permitir que la cultura permee en la sociedad jerezana.