Navegar / buscar

Faltan más de mil millones en ISSSTEZAC

Esto en el fideicomiso de pensiones en cuya cuenta sólo se encontraron 5 millones

Con la finalidad de dar a conocer el estado en que se encuentra el ISSSTEZAC, José Ignacio Sánchez González, director del instituto, se dirigió a los zacatecanos explicando la difícil situación en que se encuentra dicho organismo; a continuación reproducimos íntegramente su mensaje:

Por su naturaleza y objeto público el ISSSTEZAC es uno de los organismos más importantes en la generación de bienestar para los trabajadores al servicio del estado de Zacatecas. Esto es algo que ha tenido bastante claro el Gobernador David Monreal Ávila desde que tomó posesión, por ello nos ha instruido para redoblar esfuerzos, ceñidos al principio de legalidad, con el objetivo de cumplir razonablemente las obligaciones que tiene con los trabajadores en activo y los jubilados.

Atendiendo dicha instrucción, desde el primer día que asumimos la responsabilidad de dirigir al ISSSTEZAC, nos dimos a la tarea de realizar una revisión profunda, no sólo del estado que guarda el día de hoy, sino también de las causas que generaron el quebranto en que se encuentra.

Lamentablemente los malos manejos administrativos y la corrupción, tienen al ISSSTEZAC en quiebra financiera, no hay viabilidad, la aplicación de criterios por encima de la ley, generó una excesiva carga pensionaria, por abandono y confort de las pasadas administraciones, ocasionaron un déficit financiero que ha impedido cumplir en tiempo con el pago a trabajadores y pensionados.

Es necesario dar los detalles de la situación que priva, actualmente en las finanzas del ISSSTEZAC. Para cubrir los compromisos de la primera quincena de septiembre se requerían 176.6 millones de pesos y el disponible en bancos era de 79.6 millones de pesos, sólo de esa primera quincena el déficit era de 97 millones de pesos, según los estados financieros de la entrega-recepción institucional nos dejaron deudas a corto plazo por 457.2 millones de pesos y en bancos 44.6 millones de pesos para pagar.

Con estos datos se revela el estado de quiebra técnica del instituto, ahora bien a la fecha se han pagado las nóminas de pensiones correspondientes a los meses de septiembre y octubre por importes brutos de hasta 50 mil pesos lo que ha representado el 97.5 por ciento del universo, esto es 4406 personas, quedando 115 casos pendientes por falta de recursos, cuyas pensiones son superiores a 50 mil pesos, esto derivado de la falta de liquidez. Pero una de las causas principales del quebranto del fondo solidario en que la determinación de la base de cálculo de pensiones, consideró más conceptos que los señalados por la ley en su Artículo 24 con relación al IV Fracción XIX; sueldo, sobresueldo y compensaciones, no debieron ser más.

De ese grupo de 115 casos, tenemos por ejemplo que de una persona su patrón enteró de cuotas 202, 500 pesos y ha recibido de pensión 7 millones 897 mil 386 pesos.

El Señor Gobernador, Licenciado David Monreal Ávila, en su toma de posesión lo advirtió, y hoy lo confirmamos, el ISSSTEZAC se quiebra. La Auditoría Superior del Estado notificó en agosto de este año que el Fideicomiso Fondo de Pensiones del ISSSTEZAC debía tener 1056 millones de pesos, sin embargo, al arribar al cargo me encontré con que esa cuenta sólo tenía 5 millones de pesos. Estas son las condiciones en las que se encuentra el ISSSTEZAC, de lo cual ya está informada a grosso modo la Junta Directiva, conformada por las representaciones sindicales y el Gobierno del Estado.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web