Expresidente Nacional del PRI es encarcelado en España
– Lo acusan de lavado de dinero, cohecho y otros delitos
En mal momento para los priístas en vísperas de elecciones en 12 estados de la República, cae preso en España exlíder nacional del tricolor y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien es investigado por blanqueo de capitales (lavado de dinero), cohecho, asociación criminal y otros delitos, los cuales ya habían sido señalados tanto en México como en Estados Unidos, pero obviamente nunca fue sujeto a proceso penal; solo falta que Peña Nieto solicite su extradición, luego en México liberarlo por falta de pruebas y tal vez hasta le den una indemnización por las molestias ocasionadas, por daños y perjuicios en contra de su honorabilidad.
Moreira fue aprehendido a su llegada en el aeropuerto de Barajas en la Ciudad de Madrid y posteriormente encarcelado sin derecho a fianza.
En un principio el PRI nacional se deslindó del coahuilense en apuros, pero luego declaró la Secretaria General Carolina Monroy del Mazo, que su partido lo apoyará.
Recordamos cómo Moreira renunció a la dirigencia nacional del PRI, tras desatarse el escándalo de que durante su mandato como gobernador de Coahuila la deuda creció de manera desorbitante llegando a casi 35 mil millones de pesos, manejando de manera turbia los recursos y luego de que se procesó a varios de sus colaboradores por las autoridades estadounidenses, implicados en el desvío de recursos públicos, fue que Estados Unidos solicitó juicio para el priísta, dándole seguimiento en España, a donde se fue a estudiar un posgrado desde 2013, específicamente en Barcelona. Estudios que por cierto le pagaría el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública, seguramente como un premio a su buen comportamiento, o tal vez por ser parte de una familia de escasos recursos.
Lo bueno que Peña Nieto recalca en todo momento que en México no hay cabida para la corrupción e impunidad, por eso los envía al extranjero con gastos pagados.
Por lo pronto un juez español ha señalado que Moreira podría pasar 6 años en la cárcel por los delitos de corrupción y lava del dinero del narco trafico.