Exalcalde de Guadalupe y su esposa siguen prófugos a pesar de mandamientos judiciales activos
A casi tres meses de emitidas las órdenes de aprehensión en su contra por el homicidio del abogado y músico Raúl Calderón Samaniego, el exalcalde Julio César «N» y su esposa, María «N», continúan prófugos. Los mandamientos judiciales contra ellos están activos en seis sistemas de alertas nacionales e internacionales.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, informó en una conferencia de prensa que la búsqueda de la pareja no se ha detenido y que se continúa trabajando en la investigación del caso.
Tanto el exalcalde de Guadalupe como su pareja están registrados en el sistema de mandamientos judiciales de la Fiscalía General de la República (FGR) y en el registro nacional conocido como Plataforma México. Además, han sido boletinados en el Servicio de Seguridad Diplomática, la Oficina de Investigación Criminal en el Extranjero del Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, la Búsqueda de Registros Criminales de la Alianza para la Localización de Fugitivos (Safe-México) y en una Alerta Migratoria ante el Instituto Nacional de Migración y Oficinas Centrales Nacionales de Interpol.
Murillo Ruiseco afirmó que la fiscalía ha actuado de manera legal y que se judicializó la carpeta de investigación, se solicitó la orden de aprehensión y se iniciaron las labores de ubicación y detención de los prófugos. Además, se han llevado a cabo órdenes de cateo en domicilios vinculados con el exalcalde y su esposa.
El fiscal del estado destacó que las alertas contra los presuntos coautores del asesinato de Raúl son independientes de las investigaciones técnicas y de gabinete que se realizan para dar seguimiento a las personas en su círculo cercano y obtener información relevante para el caso.
Las autoridades continúan trabajando en la localización y captura de Julio César «N» y su esposa, manteniendo las indagatorias en curso y llevando a cabo acciones para cumplir con las órdenes de aprehensión emitidas en su contra.