Navegar / buscar

Establecen nuevas disposiciones para que aerolíneas paguen el 25% en caso de sobreventa de vuelos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció a través de su cuenta de Twitter nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil que regulan la responsabilidad de las aerolíneas comerciales en casos de sobreventa de vuelos y pérdida de conexiones.

Según el comunicado emitido por la primera sala de la SCJN, las aerolíneas ahora tienen la obligación de indemnizar a los pasajeros que se les niegue el abordaje debido a la sobreventa de vuelos. A continuación, se detallan las opciones que las aerolíneas deben ofrecer en caso de que un pasajero pierda su vuelo por este motivo.

En primer lugar, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, si se han expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave y esto resulta en la sobreventa del vuelo, las aerolíneas tienen el deber de ofrecer al pasajero una de las siguientes opciones:

-Reintegrar el valor del pasaje, -Proporcionar transporte en el primer vuelo disponible, además de cubrir los gastos de alimentos y hospedaje durante el tiempo de espera, -Reprogramar el vuelo en una fecha que sea conveniente para el pasajero.

Si el pasajero elige el reintegro del pasaje, el transporte en el primer vuelo disponible o la reprogramación del vuelo, la aerolínea deberá otorgar una indemnización que represente al menos el 25% del valor del boleto.

En cuanto al plazo de pago de las indemnizaciones, estas deberán realizarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación. Por otro lado, los alimentos, bebidas y hospedajes deben ser cubiertos en el momento de la demora.

Es importante destacar que, en casos de retrasos, demoras y cancelaciones, los pasajeros en espera tienen derecho a acceder a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarse si así lo requieren.

Con estas nuevas disposiciones, la SCJN busca garantizar los derechos de los pasajeros y establecer un marco jurídico claro en situaciones de sobreventa de vuelos, brindando opciones y compensaciones adecuadas en caso de que se presenten inconvenientes para los pasajeros.