Ernesto Zedillo declara muerta la democracia en México por la 4T
El expresidente Ernesto Zedillo calificó como muerta a la democracia mexicana debido a la llamada Cuarta Transformación. En una entrevista con el periodista español Juan Luis Cebrián, publicada en el portal The Objective, Zedillo denunció que el sistema democrático del país estaba “perforado”.
“Al final de la Presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana. Y la verdad lo logró, ciertamente apoyándose en su partido y con la complicidad abierta de la ahora presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum”, señaló.
Zedillo calificó estas acciones como “golpes de Estado silenciosos”, pues un solo partido político concentra todo el poder bajo la apariencia de democracia. También criticó la reforma judicial, considerándola una farsa, ya que desde un inicio se eligió de antemano a los candidatos.
Recalcó que la democracia en México ha muerto porque Morena se ha quedado en el poder, lo está abusando y no enfrenta a nadie que le exija rendir cuentas.
Ante estas declaraciones, Claudia Sheinbaum respondió que el expresidente no tiene autoridad moral para opinar de otros gobiernos, ya que durante su administración se cometieron actos que debilitaron la autonomía de México. Recordó el polémico caso del Fondo Bancario de Protección de Ahorro (FOBAPROA), que se utilizó para rescatar a grandes empresarios, señalando que Zedillo no fue ni democrático ni transparente.
Ernesto Zedillo fue presidente de México de 1994 a 2000, siendo el último mandatario consecutivo del PRI tras más de 71 años en el poder.