Navegar / buscar

Encontraron restos humanos bajo el piso de la parroquia, informó el cronista

– Esto ha detenido un poco los trabajos de restauración
Héctor Manuel Rodríguez Nava informó para Diálogo sobre los trabajos que se están realizando dentro del templo de la Inmaculada ahora que se han encontrado restos humanos bajo los pisos.
Se comenzó a quitar la duela  hace 3 semanas aproximadamente visualizándose el piso antiguo, en el lugar se descubrió una base de madera que sostiene los dos pisos, esta base data del siglo XVIII señaló el cronista.
Ya se sabia que habían hecho entierros en la parroquia, pero al quitarse el piso no se esperaba que estuviera así; las bases encontradas de madera miden alrededor de 40 a 50  cm de distancia y se encuentran separados del piso hacia la tierra, existen tablones que sostienen la tarima de  30 cm aproximadamente, tablones muy poco apolillados y conservados prácticamente.
Además al quedar descubierta  esta parte se vio que existen muchos huesos esparcidos, estos son propiedad de la nación por lo que el INAH junto con la empresa constructora solicitan el estudio arqueológico debido a que se abrirá cuatro extremidades de un pilar que está agrietado,  esto será para saber donde se van a poner los andamios que serán de manera preventiva mientras se hacen los estudios para ver  que no esté hueco el piso.
Existen algunas partes en la que  se alcanzan a percibir huecos, por lo que pudiera deberse a que estaban enterrados algunos cuerpos en cajas de madera; se acaba la caja y por  la misma humedad pudieron quedar los huecos, por lo que no se puede trabajar de manera segura pues el andamiaje fallaría.
Lo que procederá con estos restos óseos, es ponerlos en un solo lugar sin que salgan del templo para poder continuar con la restauración de la Parroquia, por eso se han detenido un poco los trabajos, aclarando que no se levantará el piso en otras áreas, solamente donde se considera necesario, asegurándose que el piso se encuentre firme y no se corran riesgos de daños mayores o algún percance que pudiera presentarse lesionando a los trabajadores.