Navegar / buscar

En Zacatecas Dios da y Dios quita

Por Irene Escobedo

El panorama es complejo para los actuales gobiernos de izquierda en América latina.

A influenciar esta tendencia (que requerirá confirmarse con otras derrotas) es precisamente la pérdida de seis elecciones para la izquierda en diferentes países latinoamericanos.

El ciclo político de la izquierda en el continente en algunos casos, llegó a su fin y en México el descontento aún no generalizado pero latente indica también que el camino de retorno a un gobierno de derecha está abierto. Hay luz al final del túnel.

Las fallas que ha tenido el partido en el poder están abriendo en México una gran oportunidad para que se retorne a la derecha. Las represiones en marchas y manifestaciones, el descontento incluso entre grupos que antes fueron respetados como los militares y la Iglesia.

Los mexicanos no reconocen ahora el país que nos están presentando y ante lo que seguramente no nos quedaremos a esperar a que llegue el momento de perder lo más valioso que es la libertad. Una de las cuestiones que más están lastimando a los mexicanos es la corrupción, el cinismo, la impunidad y los bajos perfiles de muchos políticos de Morena esto sin considerar el nepotismo de ciertos grupos en el poder a nivel local principalmente, que están insistiendo en colarse hacia 2027 tomando a toda costa, nombres de su árbol genealógico.

En el caso de Zacatecas se suma también la apatía con la que se ha gobernado, una imagen pobre desde el gobierno que solo ve logros donde la gente ve caos. Y por si no fuera suficiente cuestionan ahora también a la iglesia, a un Obispo qué desde la realidad cruel que priva en Zacatecas ha buscado abrir espacios para expresarse y dar consuelo espiritual pero también emocional y psicológico a las víctimas de la violencia.

¿Acaso ignoran que Zacatecas es el estado más católico de México? Aquí Dios da y Dios quita, y de esto nos puede dar cuenta Ricardo Monreal y sus vínculos con el Santo niño de Atocha. El barco ha virado cambió de rumbo y ahora hay que esperar a confirmar si esto es una tendencia o definitivamente llegó el momento de la alternancia y del cambio de época para América latina incluido México y por supuesto Zacatecas.