ECLECTIS
– Por Raymundo Carrillo
Pepis Sabag, hijo de aquel comerciante a quien llamaban “el árabe”, Salvador Cabrera de la pollería junto donde era la tienda Gigante, Carlos Berúmen hermano del secretario de gobierno del H. Ayuntamiento actual y Raymundo Carrillo redactor de las presente, son los nombres de quienes han solicitado precandidatura en el PRD, de acuerdo a las fechas y de conformidad a la Ley y los Estatuto del PRD. Así en el PRD lejos de tramas escondidas, oscuras negociaciones y asignaciones mágicas “desde arriba”, temprano y sin miedo, se ventila quienes quieren o pueden aspirar a la presidencia de Jerez.
Los integrantes de tal tetra-listado, uno por uno fueron seguidos de planillas que se integraron con una mitad de hombres y una mitad de mujeres, cada cinco integrantes un joven menor de 29 y mayor de 18 años, esto debido a la última reforma electoral donde se exige más que la búsqueda de equidad, la paridad entre géneros y demás condiciones político sociales que garanticen la representación de los diversos elementos humanos que en nuestra sociedad existen.
Las mencionadas personas y planillas, esperaran las fechas para ser notificadas del resultado de su respectivo registro como precandidatos y luego de ello, iniciar una precampaña que en la Ley tiene fechas del 3 de enero al 10 de febrero. Los posibles debates que se originen de estos registros de solicitud de precandidaturas en el PRD, serán materia de tiempos legales.
Entre la sociedad jerezana, sucederán posiblemente las descalificaciones, las adulaciones, las sobre-preciaciones y las depreciaciones de tales ciudadanos. Es de poco dudarse que así no sucediese. Sobre todo de los partidos que aún no deciden y ven en esto una madrugada inesperada. Lo único legalmente criticable o debatible en esto es, si acataron debidamente las reglas partidistas y los estamentos deseables moralmente. Por ejemplo: si van ciertamente por dedicado oficio político y con ello saben por qué se meten en tal proceso, si lo hacen en genuino ejercicio ideológico, si efectivamente están en el honesto camino de la lucha colectiva y social… y vaya que no hay muchos más motivos leales que buscar, aunque abusando de la retórica o de plano derrumbados en la demagogia, se pueden esgrimir muchos más “motivos”. Razones sin duda pueden darse varias si se trata de negociar algo hoy no revelado, avanzar personalmente en estadíos públicos, apartar lugares para otros o, aprovechar puestos o cargos para nutrir la participación individual, también pueda ser que ni se sepa a qué se va y sea solamente porque alguien se los pidió con cualquier pretexto. Si se llega al debate se sabrá. Los habrá quienes han sido de otro partido (esto no es raro en el PRD), los habrá quienes siendo funcionarios con cargo o mando se atrevan a decir que van por sus propias iniciativas, aunque vayan de la mano de sus jefes o intereses muy, muy personales. Los habrá, los habrá… se verá… Y es que por este año, el PRD abrió las puertas de aspiración también a los ciudadanos no afiliados, externos e independientes.
Lo cierto es que el PRD, sin las figuras de siempre, que siempre quisieron todos los cargos y puestos, guarda la responsabilidad de cumplir con la Ley y la función que como organismo político tiene. Si son buenos o malos los presentes ciudadanos aspirantes, el proceso lo dirá. No podrán ser peores que los que han pasado por las direcciones y los cargos durante años, todos ellos se fueron del PRD luego de chuparle hasta la última gota de “$ano jugo ciudadano”, ya los veremos aparecer en otros institutos, persiguiendo todos los puestos y todos los cargos, como si cambiarse de partido fuere cambiar sus personas.
La alianza de la Derecha con la Izquierda, lleva la ventaja ya calada de que al menos, el contra peso va incluido. Lo anterior le ha dado una serie de resultados, al menos más validados socialmente en comparación con los que ha dado la Derecha con la Derecha del PRI/PVEM quienes en sus obras podemos comparar… y si no… compare usted el bulevar del trienio pasado saliendo a El Cargadero, con el mismo bulevar, pero en el tramo hecho en ejercicio de la Alianza Derecha/Izquierda. Vea los hoyos de mantenimiento de esa misma carretera abandonada, de plano abandonada, por el gober precioso de Zacatecas. Así y a pesar de ser el primer período del ejercicio de tan hibrida conjunción: Izquierda/Derecha (única en el mundo entero) los reclamos son muy reducidos, socialmente dicho.
Tremenda triquiñuela ha resultado en la repartición de televisiones. Hay una demanda contra de quien resulte responsable, debido a que cambiaron a ciertos destinatarios originales por otros… falsificando documentos del H. Ayuntamiento y de la Administración. Todo recae al parecer y sin confirmar, en funcionarios menores que repartieron personalmente y en su coordinador, un jerezano ex-compadre de los Bermúdez, a quien dicen las correrías del rumor, se le premiará muy al estilo PRI, con una regiduría.