Eclectis
Por Raymundo Carillo
REALIDAD OMITIDA
Contradictorio y de contraste el país, México.
Quienes consideran devenir de aztecas, quienes, de mexicas, quienes mestizos, quienes, todo lo contrario. La mención es por la actual contradicción que en el país se vive, contradicción en la cual, hay quienes dicen que todo está mejor y quienes, que todo está peor. Hay un refrán como anillo al dedo: “cada quien opina de acuerdo a cómo le va en la feria…”.
El contraste es en realidad no tan malo, ya que, siendo de opiniones muy diferentes unos y otros, o unas con otras, el respeto suele darse entre 998 de cada mil habitantes y en esto residiría el contraste, siendo que, es contradictorio el que, actualmente, los medios de comunicación otrora masivos, a quienes les resulta caro el costo de pronunciarse comunicacionalmente, gracias a las redes sociales del internet, ese detalle no lo hacen valer… como que: ¿ahora quiénes más tienen, son los que más se quejan?
LOS CAMBIOS AÚN VAN EN PROPÓSITOS
Los resultados de cambios sociales para la colectividad o la sociedad en su conjunto, no suceden cuando se toman las decisiones y se decreta (cambios sociales, no legales), tales cambios, suelen reflejarse en los hechos, posteriormente, en lo que se van conociendo los términos y se van adecuando a la vida diaria y cotidiana; ejemplos hay muchos y en la actualidad más: los presupuestos que se otorgaban para organizaciones (de cualquier índole), y que ahora se dan individualmente, es fecha en que, solamente las organizaciones que no vivían de ese presupuesto, sobreviven o siguen exitosas… algo cambia.
TRIBUTOS IMPUESTOS
El pago al Estado, de las tenencias vehiculares, ya va para mediados de noviembre y no, se han registrado las gangas u ofertas de pagar previamente para obtener descuentos, estos ofrecimientos por parte del Estado, son muy benévolos para toda la población, unos y otros.
Parece ser que, al inicio del sexenio se ofertaban estas oportunidades de pagar antes ahorrando algo, y, entonces eran para que, el Estado o el nuevo gobierno, gozara pronto de efectivo antes del cerrar el año. Ahora, a cuatro años de estadía gubernativa, ya no hay esa ganga, porque a la mejor, ya tiene suficiente dinero el gobierno, o, en otro caso, porque ya no le urge dinero fresco y puede esperar a que el tribuno (pueblo) pague completo y no le hace que sea hasta enero y de enero en delante incluso con recargos. Lo mismo está pasando con los municipios en su cobro del predial; rifar guajolotes, camionetas y toda suerte de premios ha quedado en el olvido.
¿NUEVO IMPUESTO?
Durante la semana que acaba de pasar, en las redes sociales del internet, se ha dejado saber de un nuevo impuesto que vendría en el pago de tenencias vehiculares… cierto o falso, hasta no ver no creer. El punto es que, los baches, de carreteras y calles, así como el mal estado de las terracerías que muchas con en Zacatecas y Jerez, no reflejan para el usuario el bienestar que el pago anual obliga.
OTRA VEZ TRÁNSITO DEL ESTADO
Muy vigiladas las calles de Jerez -las céntricas- incluso hasta en horarios de tarde y hasta cierto punto nocturnos. Una de dos, a elegir: o quieren su navidad, aunque todavía no sea diciembre o, se les “cargó la pila” al saber que en Jerez se han iniciado los movimientos propios para que, se municipalice la vialidad. Cosa esta que, viniendo del mismo germen de gobierno que ya había municipalizado tránsito años atrás, no es de mucho confiar ¿el motivo? Ojalá fuera uno, pero quedaron varios pendientes. Siendo tan buenos para el negocio de ser gobierno antes que servidores, no serían de mucho confiar.
LO CIERTO ES QUE
De tales contradicciones y contrastes en estos menesteres tan comunes, a los que, gobiernos municipales y estatal se dedican con tanto ahínco, no se les haga extraño, los resultados de las urnas electorales.
Dentro de todo ello, también hay los rumores confirmados en el Congreso del Estado de Zacatecas respecto a maniobras raras para los catastros de Jerez y de Zacatecas. Confirmadas las advertencias, se retomarán consideradamente los temas con detalles.