Navegar / buscar

Ecléctico

Por Raymundo Carrillo Ramírez. 

HUMEDAL SIN FINAL: Semejante a un final feliz… la referencia es a la “quisquillosidad punzante” que ocasionó el decreto para lo: Nacional del Agua, y las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley General de Aguas. 

En un movimiento muy estructurado, planeado y ejecutado con severa rigurosidad; sin duda por alguien o algunos de, basta experiencia, y también de manejo científico en cifras y datos; no solamente de un padrón, sino de cifras y datos relativos al agua -se dice-, se dio, al traste con un manejo discrecional del vital líquido; manejo desorientado para un horizonte social, colectivo y estimado en su buen uso, de protección y sostenibilidad con aspecto humano. 

En ese “dar al traste”, está, el haber considerado el agua como fuente de ingresos que surgió, a la par del criterio de privatización del agua. Tal criterio, era para ser, empleada en generar riqueza monetaria; discriminaba a quienes, ajustados en sus ingresos, les limitaba en las posibilidades de emplearla, hasta en las más elementales necesidades. 

DICHOS Y ESLOGANS. Una de las muchas consignas que, a través de los años surgieron en lo que se llamaba la “educación para usar el agua”, aparentaban “prever” el abuso de su empleo. Sin embargo, el estudio para definir los términos de las nuevas leyes, encontró: abuso del agua y su acumulación para crear capitales monetarios, y no la protección humana. Fueron estas cosas, las que empujaron la iniciativa. 

A ésta altura de la vida humana, con necesidad de alimentos accesibles económicamente para el productor y el consumidor, habiendo un creciente desarrollo demográfico en regiones donde no es fácil sostener el flujo permanente del agua potable, se derivó en lo que, hoy, será una nueva realidad nacional. 

DESAFORADOS MIEDOS INEXISTENTES. Como tesis frustradas pero repetidas, han sido las insistencias políticas de la oposición para sembrar en la población la sospecha de que, todo acto que revise y rebase los modos anteriores de haber hecho ellos, gobierno, serán una desgracia para México y la mexicanía. Como adivinos de feria, han amenazado con advertencias exageradas sobre cada paso no dado por ellos. Habría muchos ejemplos que mencionar, faltaría espacio aquí, para nombrarlos todos y cada uno. 

En el transcurso de la discusión de las Leyes mencionadas, se emitieron, por todo medio de comunicación masiva o no, impreso o virtual, amenazas sobre: “ya no sería heredable el derecho al agua que legalmente tienen los agricultores y ganaderos”; “sería multado recoger agua de lluvia”, y otras múltiples mentiras, inmoderadas, descomunales todas. 

Hay las voces que claman hasta un levantamiento armado; golpe de Estado; destitución de la Presidencia. Con la irresponsabilidad de ni siquiera imaginar, que significaría eso para nuestras familias, entorno común, y vida social… 

Quienes más lo invocaron, son quienes hoy, tomaron como eslogan político: la familia; entre otros dos símbolos humanos. 

NO TODO HA QUEDADO ASÍ. Sin duda, a quienes se hubo de evidenciar en su acumulación de agua, en su desviación del recurso para otros menesteres que no eran ni colectivos, ni sociales, sino de sus intereses muy particulares, éstos, intentarán por otros medios y con otros pretextos socavar la vida constitucional y armoniosa del país. 

Nombres de dirigentes gubernamentales en los años de gobierno de la Derecha y el otrora Centro, surgieron como acaparadores y “mercachifes” del agua, muchos. Pero no es todo. También surgen nombres, de quienes, por su habilidad, capacidad o despierto pragmatismo, también son gobiernos actuales; la balanza del equilibrio legal, ha de pesar también sobre de sus abusos. Las Urnas Electorales adjudicaron el tremendo Poder que hoy tienen quienes gobiernan, y lo han de hacer valer y hacer ver, de manera clara y contundente. 

TRUCOS TRAMPAS Y DISIMULOS POSIBLES. Si bien es cierto que, se detuvieron las manifestaciones de inconformes; de quienes, creyeron ingenuamente las mentiras que los llevaron a los bloqueos, la lección ha de dejar un mensaje; en mucho, cabe en el caso; y en todo caso, de un país que se deja llevar por lo que le dicen, y es: lea. Por favor lea. 

Con respeto se deja en el presente redacto, el enlace directo al documento que se envío a la Presidencia para Su publicación sobre las nuevas disposiciones relativas al agua:  

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/66/2/2025-12-04-1/assets/documentos/Minuta_proyecto_Ley_General_de_Aguas.pdf?fbclid=IwY2xjawOgORxleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFDVzRsOWlZVElZN0RBV3Nuc3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHjd5ZjWpKte8AjZPp6vuOtzESf0kTdlZGhUH2YTu-KnPn2B675ToSjV42osD_aem_vBiwfKo3bijOfbf1sLi9Aw

MIENTRAS TANTO 

Para la lucha de hoy, prevalece si demeritar nada, La Igualdad con Equidad; La Libertad la hay… en el país se ha hecho un abuso de ella. 

Siga siendo y estando bien. 

Que El Creador y La Creación, le den, antes que, a nadie, todo lo que para el de la presente y modesta letra, Usted desee.