Ecléctico
Por Raymundo Carrillo
EL TIEMPO disipa las condiciones de visión y pertinencia que los seres humanos y los ciudadanos podemos tener respecto algunos de los servicios que el Estado nos brinda. Es de considerar los cercanos temas municipales de predial y de tránsito. Ambos son materia actual y vigente dadas las iniciativas tomadas por la administración municipal, en este su primer año de ejercicio.
Aletargada la población con fechas de festejos, posadas, navidad y año nuevo, se extravía la atención de situaciones colectivas, anunciadas como decisiones tomadas y por realizarse, pero no al corto plazo, si no, dejadas al tiempo… al rescate de la memoria común.
PREDIAL. En este caso, imposible dejar de lado la parte política, porque ésta, forma parte de una casualidad; el equipo que apadrina a Ureño, deviene del PAN, aunque ganaron con las siglas del PRD en Jerez; es del PAN, donde brotaron los escándalos del llamado “cártel inmobiliario”: una trama legaloide en una Delegación (municipio) gobernada por el PAN, de la CDMX, se descubren fraudes notariales con terrenos y lotes habitacionales; a la par, en la ciudad de Zacatecas, gobernada por integrantes de las mismas siglas partidistas; ahí y así, fueron las maniobras semejantes que empezarían en Jerez- La Presidencia del Colegio de Notarios de Zacatecas, advierte reconocer eventos donde notarios de otros Estados -aparentemente- donde gobierna el PAN, en Zacatecas iniciaron algo semejante: apropiarse de terrenos vacantes y fincas abandonadas.
TRÁNSITO. Es pertinente retraer la experiencia que hubo, de municipalizar Tránsito, y hubo pésimos resultados finales. Sucedió en el trienio del mismo padrino político de Ureño, “pasteles”. Terminó, con un choque muy sincronizado de las únicas dos patrullas entonces existentes; no se informó del cobro de los seguros ni su destino, porque, ocurrió a pocos días de entregar la administración al siguiente periodo municipal.
En la consciencia clara y oportuna de prevenir, no, que no se municipalice el tránsito, sino de mejorar la experiencia anterior; cabe replicar: no es únicamente municipalizar, es también, propiciar la educación vial de la población.
TODOS, vemos y hacemos cosas como las siguientes: cedemos el paso (con genuina cortesía) en calles de doble vía sin darnos cuenta que hace el de enfrente… en este caso, una motocicleta puede rebasar porque no ve lo que vio, el que cedió el paso, o, que quien cedió, por ir en el celular, ni se dio cuenta si, el que viene enfrente también lo está dando, y en ambos casos, a quien le dieron el paso con tanta cortesía, podría accidentarse. Otro caso: los vehículos, algunos pequeños, pero otros grandes como los repartidores, los cuales, se estacionan en las, boca calles o esquinas, impiden que quien viene de alguna dirección de ese crucero, vea quien viene o quien va, muchos accidentes de motocicletas así se dan. Otro: las personas que prenden su intermitente derecho o izquierdo, pero, van a dar vuelta al otro lado y con eso, creen que le están avisando a alguien que pueden pasar por el lado en que encendieron la direccional¡!… se estacionan sin luces de advertencia… ahora, esos son los casos de verdaderas faltas de educación vial, falta de elementales conocimientos de manejo, que, tiene que ver con educación vial. Están los casos de falta de dinero… no hay quien pueda comprar casco para los 5 integrantes que van en la motocicleta, estos son casos de verdad, donde, la autoridad y demás, hemos, de tener especial atención, porque si bien, se arregla con una multa,eso va a volver a suceder; lo arreglan con una “mordida”, pues crecerá el problema; si le quitan el vehículo al conductor también crecerá el problema, para el conductor… y puede haber más ejemplo de estos temas de dinero, donde la autoridad necesita conocer de trato específico.
El caso poco comprensible de autoridades y población es el de las personas que obligan accidentes o malos momentos por ir hablando en el celular, por faltar con conocimiento y sin causa económica y de emergencia a las reglas.