Navegar / buscar

Detienen el plan para el Sector Eléctrico del Gobierno Federal

La Suprema Corte declara que el mismo obstaculiza la competencia económica y que la CFE se benefició de esto

El pasado miércoles la Suprema Corte declaró que el plan para el sector eléctrico, que pretendía una revisión profunda del modelo eléctrico nacional y dar preferencia a la CFE sobre las centrales privadas, obstaculiza la libre competencia y beneficia de manera indebida a la Comisión.

Dicho fallo sucedió después de señalar inconstitucionales algunas partes del lineamiento que la Secretaría de Energía presentó el año pasado, que da un trato preferente a la CFE mientras que la Reforma Energética del 2013 dispone que las centrales con un menor costo de producción sean las primeras en subir electricidad a la red.

Por otro lado, la propuesta actual también afecta a las plantas de energía renovable, la mayoría empresas privadas, por lo que también se viola el principio de transición energética. Agregado a esto, está la anulación de presupuesto al fomento de la competencia económica, y más específicamente, las de Energías Limpias Intermitentes.

El Gobierno de López Obrador continúa justificando que su iniciativa necesita fuentes confiables para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico y argumenta que la generación eólica y solar suponen costos adicionales. Esto pone en alerta a las empresas privadas y extranjeras, tal como la representación de la Unión Europea en México, quienes expresaron su profunda preocupación por dichas empresas ya que ven esto como un retroceso al compromiso de transitar hacia energías limpias.

Este plan para rescatar a la CFE dándole ventajas con un marco regulatorio, choca con un mercado que premia la eficiencia económica y ambiental. Estas dos visiones distintas de la economía solo reflejan el papel activo del Gobierno contra el libre mercado y el retroceso en la innovación. La buena noticia es que la ley vigente favorece la competencia con la promesa de precios más bajos para los consumidores y una transición hacia la energía limpia y renovable.