Desobediencia clerical
Por Irene Escobedo
La impunidad alcanza incluso a la iglesia, desde 2017 un sacerdote de origen zacatecano que ejerció su ministerio en la diócesis de Chetumal en Cancún fue separado de la iglesia por realizar misas y retiros de sanación y liberación. El reportaje completo se publicó en este semanario, pero la historia relata que la propia prelatura eclesiástica a la que pertenecía el padre lo acusó de demencia y lo turnó a atención psiquiátrica, motivo por el cual el padre desapareció repentinamente y al cabo de unos días se presentó en su iglesia como si nada.
Como consecuencia de todo este asunto se le separó del ministerio sacerdotal alegando desobediencia. El padre cuyo nombre es Alfredo Cabral Fernández se trasladó entonces a la diócesis de Zacatecas donde tuvo la anuencia del obispo para celebrar misa. Se descubrió sin embargo que antes de que le fueras concedida la anuencia el padre ya celebraba misas de sanación y administraba sacramentos en Ojocaliente Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc. Todo ello provocó que también la diócesis de Zacatecas emitieron comunicado donde avisaba que el padre quedaba separado de su ministerio.
Por 4 años nada se supo del sacerdote, sino hasta hace unos días cuándo el obispo de la diócesis de Aguascalientes advirtió de la presencia, nuevamente de Cabral Fernández en comunidades de los municipios del sur de Zacatecas y norte de Aguascalientes donde estaría administrando también de manera ilícita los sacramentos y celebrando retiros de liberación y sanación.
Al sacerdote se le sigue desconociendo como tal y se ha aclarado en múltiples ocasiones que ya no pertenecen a la iglesia católica. La desobediencia sin embargo continúa y ningún llamamiento al orden, a la disciplina o al respeto por parte de diferentes diócesis ha sido suficiente para que Fernández Cabral omita continuar celebrando la liturgia como si nada pasara.
Los cánones le han sido dictados en 2017 en Quintana Roo y en 2019 en Zacatecas. No puede ejercer ya como sacerdote católico. Pero no se ha ido más allá y mientras tanto se habla por parte del obispo de Aguascalientes de que el padre continúa abusando de la bondad y generosidad de los católicos.