Desacelera fuerza laboral en México
El análisis de la evolución de la Población Económicamente Activa (PEA), es fundamental para entender la capacidad productiva y el potencial de crecimiento económico de un país.
Representa un motor clave del consumo interno, además de ser un factor de atracción de inversiones. Asimismo, permite el diseño de políticas sostenibles en materia educativa, laboral y de seguridad social.
En México, de acuerdo con la métrica del INEGI, la PEA se determina con las personas de 15 años o más, que trabajan o buscan activamente un trabajo.
Entender las dinámicas del mercado laboral mexicano es necesario para una óptima toma de decisiones de negocio.
Después de la pandemia de covid-19, el crecimiento de la fuerza laboral (PEA) en México, dejó de comportarse de manera cíclica, registrando una ralentización significativa y sostenida a tasas del 1% anual.
Como contraparte, la Población No Económicamente Activa (PNEA), aumentó su dinamismo en torno al 4% de crecimiento anual en los últimos años, lo cual responde a una menor participación de la población en la fuerza laboral.
Además de una baja de los índices de natalidad en las últimas décadas, este cambio estructural del crecimiento de la fuerza laboral puede deberse a los siguientes factores (no ordenados):
- Envejecimiento de la población
- Implementación y posteriores ampliaciones de los programas sociales a adultos mayores y jóvenes
- Reformas que incentivan la jubilación anticipada
- Un factor no estructural puede ser la pérdida de dinamismo de la economía, entorno en el que típicamente aumentan los trabajadores potenciales que se desaniman a buscar empleo (discouraged workers).