CREAN UN FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA INSTANCIAS DE LAS MUJERES EN LOS MUNICIPIOS
Se requiere que Jerez presente proyectos para atraer recursos en beneficio de las jerezanas
El Gobernador Alejandro Tello anunció la apertura de un fondo de 1.5 millones de pesos para el fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), a través de capacitaciones de su personal bajo el enfoque de perspectiva de género.
El mandatario y las representantes de las IMM del estado señalaron que esta acción sentará precedentes en México, ya que solamente la Federación, Michoacán y Zacatecas han invertido en la promoción de la autonomía y prevención de la violencia contra las mujeres.
«Mi compromiso es fortalecer las áreas municipales de la mujer. Todas por igual van a tener el mismo apoyo, porque yo tengo una obligación con los ciudadanos y no con partidos políticos», afirmó Alejandro Tello.
La importancia de este recurso consiste en que ayudará a financiar programas sociales como campañas de prevención, además de asesorías psicológicas y legales a favor de víctimas de violencia de género.
Tradicionalmente el financiamiento de las IMM provenían del Gobierno Federal; sin embargo, el mandatario decidió fortalecer este ramo con una inversión estatal, aunque advirtió que ahora resta involucrar a los propios ayuntamientos para que también se sumen a esta iniciativa.
Cabe señalar que la participación de las mujeres en la vida pública de Zacatecas toma cada vez mayor relevancia; actualmente, representan 47 por ciento del Congreso local y 33 por ciento de los puestos de primer nivel de Gobierno del Estado.
Por otra parte, uno de cada cuatro hogares es dirigido por una mujer. Por lo anterior, Alejandro Tello promueve la igualdad de género para así garantizar el acceso a una vida plena de todas las habitantes del estado.

Esperamos que el INMUJE se involucre más con la presentación de proyectos y actividades en favor de las mujeres jerezanas, aprovechando el apoyo que ahora ofrece el gobierno estatal, como es el caso tal vez de la reactivación del albergue para la mujer maltratada, que requiere una mayor atención.