Continuaron los hechos de violencia este fin de semana
Este viernes, poco después de dar inicio las actividades del Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata, inaugurado por la tarde en el lienzo charro de Zacatecas por el gobernador del estado, se registró un ataque armado en el Callejón del Mono Prieto en la zona centro de la capital muy cercano a palacio de gobierno, siendo ejecutado un hombre y dos más resultaron heridos.
Antes de estos hechos, se había reportado la muerte de dos hombres al interior de un establecimiento de partes usadas para vehículos en la comunidad de Picones perteneciente al mismo municipio de la capital, producto de un ataque de hombres armados que irrumpieron en el lugar.
Asimismo en Zacatecas, en las inmediaciones de Bracho fue encontrado el cuerpo sin vida de otro hombre con impactos de bala y cubierto de basura.
Desafortunadamente los hechos violentos han alcanzado en diversas ocasiones a hombres y mujeres jóvenes, cuyas muertes han causado consternación entre la sociedad zacatecana, como es el caso de un joven de 16 años que había sido reportado como desaparecido el día 22 de este mes de marzo residente de la ciudad capital, habiendo sido encontrado sin vida el jueves 24 en las inmediaciones de Ciénega y El Durazno en el municipio de Jerez.
El viernes, ahora en Jardines de Sauceda del municipio de Guadalupe otro joven de 16 años, quien conducía un taxi murió al recibir disparos de arma de fuego, siendo su agresor el chofer de otro auto de alquiler, quien pudo ser detenido, ya que al huir de la escena se impactó contra una vivienda.
Es lamentable que los acontecimientos protagonizados por grupos de la delincuencia no paren en Zacatecas, ahora con más frecuencia en la capital que ha sido ubicada en el lugar número ocho a nivel mundial como una de las ciudades más peligrosas por sus índices de violencia.
Sin embargo, sabemos que hay otros municipios que también sufren la crisis de inseguridad, como Fresnillo, Valparaíso, Monte Escobedo, Tepetongo, Jerez y Calera de Víctor Rosales, por mencionar sólo algunos. Y por cierto, en Calera este sábado poco después de la una de la tarde, policías municipales fueron agredidos a balazos, luego de que le marcaron el alto a una camioneta tripulada por sujetos sospechosos, habiendo realizado una persecución en la que se le unieron otros vehículos con sujetos armados, siendo necesario el apoyo de la policía estatal que llegó a respaldar, sin embargo los delincuentes huyeron dejando en el camino a Río Frío tres de las camionetas que tripulaban, no habiendo detenidos y tampoco resultaron heridos ninguno de los elementos de seguridad.
En Zacatecas, por desgracia este tipo de acontecimientos se repiten con frecuencia, aunque el gobernador Monreal y el presidente López digan que todo va muy bien.