Colectivo de búsqueda denuncia retirada de fichas en Jerez, el ayuntamiento responde
Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas «Sangre de mi sangre» denunciaron que, de manera indolente e insensible, personal de la administración municipal de Jerez retiró las fichas de búsqueda que colocaron en postes y en algunas áreas públicas el pasado jueves. Alegaron que un empleado municipal del departamento de imagen urbana explicó que, por órdenes superiores, debían remover las fichas debido a que generaban una mala imagen.
Los familiares y el colectivo utilizan estas fichas para exigir la aparición con vida de sus seres queridos, y hacen un llamado al Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Comisión de Víctimas para que aborden esta situación.
Ante las denuncias, el Ayuntamiento de Jerez emitió una respuesta, donde afirmó que como gobierno municipal están comprometidos a hacer cumplir la Ley de Ordenamiento e Imagen Urbana que rige en el municipio, la cual prohíbe la colocación de afiches en áreas específicas de la ciudad.
El Ayuntamiento reconoció el derecho legítimo a la manifestación de inconformidad social y la importancia de hacer pública la información contenida en las fichas de búsqueda de personas. Se comprometieron a generar espacios físicos y digitales para dar visibilidad y apoyar en la medida de lo posible a las instituciones gubernamentales y civiles en sus esfuerzos de búsqueda.
Además, aclararon que las acciones mostradas en el video difundido en redes sociales no reflejan la postura ni la voluntad de la administración. El presidente municipal, Salazar Contreras, expresó su solidaridad y apoyo a las madres de las personas desaparecidas, reconociendo la angustia y el dolor que enfrentan en su incansable lucha por encontrar a sus seres queridos.
El Ayuntamiento se comprometió a establecer mesas de diálogo y trabajar en conjunto con el colectivo «Sangre de mi Sangre» y otras organizaciones sociales para encontrar soluciones colaborativas y constructivas que aborden la problemática de las personas desaparecidas en el municipio. Reconocieron la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de unir esfuerzos para lograr resultados efectivos en la localización y búsqueda de personas.
El alcalde Humberto Salazar negó que el Ayuntamiento diera la orden de retirar las fichas de búsqueda y afirmó que estas acciones son realizadas por personas «negativas» con el propósito de generar la percepción de que las autoridades no están actuando para localizar a los desaparecidos. Aseguró que el Municipio colabora con la Fiscalía para buscar formas de localizar a las personas y dar seguimiento a los casos denunciados en el municipio. También anunció que se investigará al trabajador que afirmó que la orden provino de las autoridades municipales, específicamente del área de Imagen Urbana.
El caso continúa en desarrollo, y se espera que se realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y se logren avances en la búsqueda de las personas desaparecidas en Jerez, pues desafortunadamente es nuestro municipio uno de los más afectados en la entidad con este tipo de delitos.