Cesarán operaciones cuerpos de defensa rural
Por Irene Escobedo
En Zacatecas hay incertidumbre entre por lo menos 500 elementos. A nivel nacional afectará a un total de 6 mil 500 rurales de 21 estados del país.
El decreto emitido por la Defensa Nacional especifica que la medida entrará en vigor a partir del primero de enero del 2026.
Como parte de un proceso de reestructuración institucional para “modernizar las operaciones y optimizar los recursos”, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la disolución de las Fuerzas rurales y defensas rurales.
A través de un decreto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dispuesto la desaparición de los Cuerpos de Defensa Rurales en todo México, un proceso del que se conoció a través de un comunicado emitido por la propia institución armada.
La medida afectará a más de 6 mil 500 elementos en 21 estados del país, entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y de acuerdo con el documento, forma parte de un proceso de reestructuración institucional para modernizar las operaciones y optimizar recursos humanos y logísticos.
No queda claro del todo si los integrantes de los cuerpos de defensa rural serán retirados del servicio otorgándoles alguna compensación o prestación adicional aunque algunos miembros de las defensas rurales han señalado que se les está solicitando la baja voluntaria, que de ser confirmada sería una realidad difícil de afrontar para muchos campesinos que forman parte de las defensas rurales y que en algunos casos son personas de la tercera edad.
La Defensa Nacional precisó que las funciones de vigilancia y respuesta serán asumidas por unidades regulares del Ejército Mexicano y pese a las controversias donde tanto la opinión pública como legisladores y los propios integrantes de las defensas rurales han externado su preocupación ante los niveles de inseguridad y la ausencia de estos cuerpos en serranías y comunidad de rurales, sin embargo la defensa nacional ha considerado que la medida busca mejorar la seguridad y la eficiencia en las zonas que regularmente estaban a cargo de estos grupos de defensa.
La historia
En México los Cuerpos de Defensas Rurales han sido fundamentales en la seguridad comunitaria, combatiendo delitos como el robo de ganado, tala ilegal y daño a especies naturales protegidas.
Según la información disponible, en el estado de Zacatecas hay un aproximado de 502 integrantes de Defensas Rurales, ejidatarios voluntarios que se organizan en unidades armadas y adiestradas para colaborar con las tropas en labores de seguridad y apoyar en casos de desastres naturales.
Los Cuerpos de Defensa Rural en México tienen una larga historia que se remonta al siglo XIX. El origen de estos cuerpos se encuentra en la Policía Rural, creada el 6 de mayo de 1861 por el presidente Benito Juárez, con el objetivo de garantizar la seguridad de los caminos y combatir el bandolerismo en zonas rurales.
El desarrollo histórico de los cuerpos de defensa rural incluye la expedición de un reglamento en 1880 cuando se definió la estructura y funciones de la policía rural.
Hacia 1924 con la disolución del Ejército Federal de crearon nuevos grupos armados de autodefensa o defensa civil en varios estados que en 1926 pasan a ser parte del Ejército Mexicano. En 1947 se establecieron las Defensas Rurales Regionales y se reorganizan los cuerpos de defensa rural y en 1954 se creó el departamento de defensas rurales dentro de la Defensa en 1974 se convierte en la Dirección General de Defensas Rurales
Esta evolución permitió a los Cuerpos de Defensa Rural convertirse en parte importante de la seguridad nacional en México, alcanzando a la fecha más de 162 años de servicio y una presencia en 21 estados del país.
Cabe aclarar que el cuerpo de caballería como arma del ejército mexicano no desaparecerá, pero la medida afectará a 15 unidades de caballería y 16 de infantería, pertenecientes a las defensas rurales. Asimismo los regimientos de caballería, motorizada, se precisa, no serán afectados.
Imagen generada por IA