Cerca de 6 mil feministas marcharon por las calles de Zacatecas para demandar respuestas del gobierno
El Estado omiso genera aún más el ambiente inseguro para las mujeres y niñas
Marchas multitudinarias fueron llevadas a cabo el pasado martes 8 de marzo en diversos estados de la República, destacando sin duda la realizada en la Ciudad de México con la participación de unas 75 mil personas, en su mayoría mujeres, según informaron autoridades de Protección Civil y del Gobierno de la ciudad.
Zacatecas registró uno de los más numerosos contingentes que se manifestó en las calles del centro capitalino estatal, en comparación con las marchas realizadas en otras ciudades del país, ya que se reportó la asistencia de unas seis mil feministas que recorrieron el centro histórico hasta llegar a Plaza de Armas, esperando ser escuchadas por el gobernador.
Se pronunciaron consignas de protesta como ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!, ¡Mujer escucha, esta es tu lucha!; también gritaban ¡Ya levántate David! entre otras protestas por la grave situación por la que atraviesa Zacatecas.
Las manifestantes denunciaron que sin importar si eres lesbiana, heterosexual, indígena, campesina, citadina, niña, adulta; sea cual sea el estatus económico, la edad; sumisas, autónomas o empoderadas, todas están expuestas a la explotación y abuso sexual, a las desapariciones forzadas, a las agresiones emocionales y físicas, a caer en redes de trata o del narcotráfico; no hay ningún espacio seguro ni en el hogar ni en los espacios educativos o laborales y mucho menos en la calle.
Al participar en la concentración frente a Palacio, representantes de varias colectivas feministas expresaron que a pesar de que las mujeres son mayoría, es alarmante la indiferencia de los gobiernos que minimizan el incremento en los índices de violencia de género en el país, comenzando con la acostumbrada retórica del presidente López Obrador que ha señalado la existencia de grupos opositores a su gobierno que están detrás de estos movimientos feministas.
Y del gobierno de David Monreal, ni que hablar, éste al igual que otros problemas en el estado, pasan desapercibidos.