CELEBRA EMMA LISSET DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE IMPUESTO ECOLÓGICO
Hace llamado a autoridades, empresas y sindicato minero a dialogar y trabajar en favor de Zacatecas
La diputada Emma Lisset López Murillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desechó la controversia presentada por el Ejecutivo Federal respecto al Impuesto Ecológico.
Con esta determinación, indicó la legisladora panista, “la Corte da respuesta favorable a un reclamo legítimo de las y los zacatecanos, que se ha venido exigiendo por lo menos desde la independencia: que la enorme riqueza del subsuelo beneficie a los pobladores y las comunidades de las que se extrae. Que se quede algo”.
López Murillo señaló que pese a ocupar los primeros lugares en extracción de plata, plomo, zinc, cobre y oro, la realidad es que para Zacatecas el beneficio ha sido mínimo. Muestra de ello, subrayó, es que paradójicamente los municipios con mayores riquezas minerales ocupan los primeros lugares en los índices de marginación y pobreza.
La legisladora manifestó que de acuerdo con datos del Centro de Análisis e Investigación Fundar, a nivel nacional la explotación de minerales generó, tan solo entre 2006 y 2015, ingresos por el orden del billón 714 mil millones de pesos. El impacto en el desarrollo local, sin embargo, fue mínimo, ya que Zacatecas tiene una de las economías más endebles a nivel nacional.
López Murillo felicitó a los ministros por su determinación e hizo un llamado “a las autoridades estatales y municipales; a las empresas y a los trabajadores mineros, y a la sociedad en general, para que aprovechemos este momento histórico y trabajemos juntos en favor del desarrollo de nuestro estado”.