Caso de Nanci Yadit Hernández evidencia negligencia de autoridades
Este 4 de octubre, la madre de Nanci Yadit Hernández Carrillo, quien contaba con una ficha de búsqueda desde enero de 2025, fue informada que encontraron el cuerpo de su hija en la morgue.
El cuerpo había estado desde enero de 2024, un año antes de que se emitiera la ficha de búsqueda.
El cuerpo de la joven había sido encontrado el 24 de enero de 2024 en las inmediaciones del Estadio Akron, en Zapopan, envuelto en bolsas negras, con las manos amarradas y múltiples golpes en la cabeza y fue llevado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Nanci Yadit Hernández Carrillo, de 27 años, originaria de Tabasco, residía en Zapopan, Jalisco, por cuestiones de estudio y trabajo. Entre enero de 2024 y enero de 2025, su madre señala que recibía mensajes desde el celular de ella. Cuando estos mensajes cesaron de manera repentina, presentó la denuncia formal el 22 de enero de 2025.
Fue entonces cuando comenzó la búsqueda por parte de la madre y exigencia a las autoridades, enfrentando durante más de ocho meses varios obstáculos burocráticos y la nula acción de las autoridades.
Este caso evidencia, una vez más, la negligencia de las fiscalías, la violencia que se vive en México y la fragilidad de los protocolos de identificación de personas, además de la falta de colaboración entre fiscalías y registros forenses.