Beneficiarán caminos artesanales a cerca de mil habitantes de la Sierra Sur de Zacatecas
Se han generado alrededor de 200 empleos directos para habitantes de la región
Autoridades de la SICT realizaron un recorrido de supervisión para constatar el avance de obras
Con el Programa de Caminos Artesanales, puesto en marcha por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), son beneficiados cerca de mil habitantes de 15 comunidades de alta marginación de la zona serrana del sur de Zacatecas.
Mediante este programa se atienden los caminos E.C. Mezquital del Oro/Moyahua–Los Arroyos–Las Ánimas–El Ocote, en el municipio de Mezquital del Oro y Teúl–Juchipila, en el municipio de Teúl de González Ortega, con trabajos de terracerías y pavimentación de roderas de concreto hidráulico en 10.3 kilómetros.
Además, dado el enfoque social y de participación comunitaria de este programa, se han generado alrededor de 200 empleos directos para habitantes de la región, que participan en las labores de mejora de los caminos que brindarán mayor acceso a servicios básicos, educación, salud y comercio.
En este contexto, se realizó un recorrido de supervisión por parte de la directora general de Caminos Rurales y Artesanales, Erika Santillán León; el director ejecutivo de Caminos Rurales y Alimentadores, Javier Soto Ventura, así como autoridades del Centro SICT Zacatecas y de los municipios beneficiados.
En el trayecto se pudo constatar el trabajo de las y los pobladores, quienes expresaron que, para estas comunidades enclavadas en la sierra, estos caminos representan no sólo la mejora de sus condiciones de vida, sino un acto de justicia social.
Algunas de las localidades en las que impactan estos caminos artesanales son Las Ánimas, Los Arroyos y El Ocote en Mezquital del Oro, así como Palo Alto, La Lobera, Loma Alta, Mesa Colorada, Las Playas, entre otras, en Teúl de González Ortega.
Con estas acciones, la SICT reafirma su compromiso de impulsar infraestructura con sentido humano, que acerque familias, comunique regiones y que sea en beneficio de quienes más lo necesitan.