Ampliarán cobertura de la Cruz Roja Mexicana en municipios de Zacatecas
Jerez no ha podido ser reactivada por la falta de apoyo de autoridades municipales
Ampliar la atención de la Cruz Roja Mexicana en los municipios de Zacatecas es el objetivo del proyecto Cruz Roja Metropolitana, según informó Carlos Torres López, coordinador estatal de socorros. Este proyecto abarcará al menos siete demarcaciones, incluyendo Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente y Luis Moya. Actualmente, se están llevando a cabo gestiones con los gobiernos municipales para poner en marcha esta iniciativa.
Torres López destacó que han tenido una buena respuesta en su búsqueda de crecimiento y mayor presencia, pero subrayó la importancia de contar con apoyos y convenios. Actualmente, la Cruz Roja Mexicana ya opera en varios municipios de Zacatecas, y solo quedan pendientes de incorporarse Trancoso, Ojocaliente, Luis Moya y Calera. En este último municipio, también han establecido acercamientos con directivos del aeropuerto Leobardo C. Ruiz para instalar una base, considerando su relevancia.
El coordinador celebró la participación de otros municipios que se han sumado al proyecto, como Jalpa y Río Grande, y señaló que están en pláticas con Luis Moya y Trancoso para su integración.
Sin embargo, se señaló que la delegación de Jerez no ha podido ser reactivada en atención prehospitalaria desde hace al menos cinco años debido a la falta de apoyo local. Torres López enfatizó la necesidad de contar con el respaldo del municipio, ya sea de la población o de empresarios, para poder operar en esta localidad. Aunque se dispone del personal y el equipo necesario, no se cuenta con los recursos para combustible o reparaciones requeridos, lo que dificulta su funcionamiento.
El coordinador estatal de socorros hizo hincapié en la importancia de obtener el apoyo local y gubernamental para reactivar la delegación de Jerez y aseguró que se continuará trabajando en ello.
La falta de interés por parte de la administración municipal, se ve tanto incongruente, sobre todo por ser un médico el alcalde de este municipio y reiterar un repetidas ocasiones su atención a la salud como una prioridad, con su eslogan de que “estamos sanando Jerez”.