Alertan sobre vacunas falsas para COVID-19
Las falsas dosis llegan a ser vendidas hasta por 150 dólares
Las malas perspectivas en México con respecto a la inmunización contra el COVID-19 y la desesperación de muchas personas que buscan conseguir una vacuna que el gobierno no ha podido proporcionar hasta el momento, ha provocado la venta de vacunas falsas en sitios de internet y mediante redes sociales; por ello las autoridades han advertido sobre esta nueva modalidad de estafa.
Algunos de los sitios que ofrecen las vacunas apócrifas prometen la entrega en un plazo de 24 a 48 horas; en algunos casos las personas sencillamente no reciben nada, en otros un vial con agua destilada o con alguna sustancia desconocida. Cabe recordar que, aunque el Gobierno de México dijo que daría luz verde para que tanto el sector privado como los estados pudieran adquirir vacunas, en la práctica es ilegal su comercialización ya que el uso autorizado por COFEPRIS es de emergencia. Debido a esto la única manera de obtener una vacuna es a través de los servicios de salud pública del gobierno federal.
En México la campaña de vacunación se ha visto interrumpida durante varios días, colocando a nuestro país como uno de los que han inmunizado a un porcentaje más bajo de su población. De acuerdo con las cifras oficiales, son 725 mil personas en 31 entidades las que se reportan como vacunadas, sin embargo, solo 100 mil han recibido ambas dosis necesarias para hablar realmente de una inmunización.
Esta lenta aplicación de vacunas y la incertidumbre que genera en la población representan un terreno fértil para los estafadores que buscan lucrar con la desesperación de la gente ofreciendo falsas soluciones, como las supuestas vacunas anteriormente mencionadas o productos milagro como el famoso dióxido de cloro, que en el mejor de los casos son inútiles, y en el peor pueden llevar afectaciones a la salud de quienes los utilizan. Por ello se llama a la población a no adquirir este tipo de productos y guiarse por las recomendaciones de expertos y autoridades sanitarias nacionales e internacionales.